Perdidos, "The End" (6.17-18)

Tengo que tragarme tantas palabras, que si lo hago, estallaré tan fuertemente que nos veremos todos pronto en misa. La esperanza por disfrutar un gran episodio final de Perdidos era infinita. Algunos me llamaban iluso -creo que yo el primero-, pero yo sabía, en el fondo, que no era fe ciega, no era ilusión, era una certeza fundada en mi valoración de la serie a lo largo de las temporadas y en el extraordinario trabajo de los guionistas según mi parecer. Estaba seguro de que el final de Perdidos iba a ser, como mínimo, un buen episodio, y como máximo, una montaña rusa de emociones. Al final, ni una cosa ni la otra. Más bien un mojón muy, muy grande y oloroso que entró a formar parte de la historia de la televisión seis años antes de rodarse y que está dando que hablar tanto o más de lo que esperábamos -después de que el ojo de Jack se cerrase, un minuto han tardado en aparecer los fotomontajes, los chistes, los grupos de Facebook.

Y no estoy hablando de los hechos concretos que concluyen la historia, el concepto, el discurso. No voy a decir cosas como “seis años para esto” o “nos han estado tomando el pelo”. Aunque me cuesta. No lo haré por principios, porque llevo un año poniendo a caer de un burro a los que lo dicen una y otra vez, y porque en el fondo, por muy decepcionante que haya sido el final para mí, la serie está muy lejos de ser una tomadura de pelo. Es más, ahora que han pasado unas horas y estoy más calmado, puedo adoptar una perspectiva más objetiva y echando la vista atrás, no puedo más que quitarme el sombrero ante la serie que ha definido -y probablemente ha abierto y cerrado- la tercera edad dorada de la televisión. La televisión fue algo extraordinario mientras Perdidos duró. Y eso no nos lo quita nadie, ni nada. Ni siquiera un final tan horroroso.

Y yo no necesitaba respuestas, necesitaba un buen episodio. No voy a entrar en detalles. No puedo. Quizás cuando realice un segundo visionado y saque más ideas en claro -si es que las hay, porque me da la sensación de que no- puede que haga una review en condiciones. Aunque lo dudo. “The End” ha sido simplemente un episodio vacío, falto de emoción -o saturado de intentos inútiles por provocarla-, con una tensión horriblemente mal manejada, y en definitiva, un guión que parecía escrito por principiantes, o un fan fiction. “The End” es un episodio de acción en el peor sentido de la palabra. Una sucesión de escenas en las que los personajes corren mientras la isla se resquebraja, enlazada con un puñado de escenas idénticas de reencuentros y recuerdos en la realidad alternativa -yo la voy a seguir llamando así, me niego a llamarla… lo que sea. Diálogos faltos de profundidad, de cariño, de inteligencia. Resoluciones perezosas y cierres insípidos de personajes. Ni una lágrima. Y una conclusión para llevarse las manos a la cabeza. Ni siquiera Jack ha salvado la situación para mí. Perdidos acaba rompiéndome el corazón. Pero siempre hay momento para una segunda oportunidad.

Etiquetas: ,

Comentarios (19)

 

  1. Alex dice:

    Desde luego, no voy a juzgar seis años por una hora y media! O dicho de otra forma, no voy a dejar de agradecer el vacío existencial que ha llenado esta serie por muy repugnante que haya sido su final.

  2. Bertoff dice:

    que fuerte! de pocoyo me esperaría ésto pero de ti noo!! 🙁 A mi me ha parecido un final perfecto y no le doy más vueltas xq cada vez que lo pienso me encanta más y más!!

  3. Sr Nocivo dice:

    Te digo lo mismo que a BertOff en su blog personal: hay ocasiones en las que el mcguffin o resolución no importa, sino que lo destacable, lo importante, es el camino. Así que más que quedarte con este último capítulo piensa en todo lo que la serie te ha hecho sentir y pensar antes.

  4. Pedro Fuertecito dice:

    Sr Nocivo, esa es precisamente mi conclusión en el texto. La serie es grande, a pesar de lo horrible que me ha parecido el final. Pero qué pena…

  5. Taru dice:

    No si que la serie ha sido genial no creo que lo dudemos ninguno, pero no se… yo personalmente hubiese repartido mas por los capitulos de la temporada los encuentros parejiles xD que si que emocionan pero ha sido un poco cargante.Lo mejor sin duda ha sido la ultima escena U_U

  6. Alex dice:

    Ha sido Locke tenía que ser, y no hay que Dharmas vueltas. xDD

  7. Alex dice:

    PD: Nadie dice nada de Michael y Walt?

  8. Jane dice:

    Pues yo estoy con Bertoff… Cuando terminó el capítulo me quedé en plan "no puede ser"… pero cuanto más lo pienso y más leo que a la gente no le ha gustado, más me gusta y más sentido le encuentro… no porque a la gente no le guste, si no porque leo sus razones y no estoy de acuerdo con ellas… Pedro, sé sincero: el final te ha descolocado. Tú dices que no esperabas nada, pero no es del todo cierto, si no no podrías decir "no esperaba nada, pero esto…". Creo que estabas dispuesto a aceptar cualquier final dentro de tus parámetros (subconscientes, quizás), y después de varias horas de Lost, de conjeturar, de discutir, de todo eso (que también afecta al avisionado, eh? si hubieras estado menos cansado, seguramente esos requisitos incoscientes que le pedías al final no hubieran gritado como han gritado), la resolución es esta… Voy a esperar a que lo vuelvas a ver más relajado y, entonces, hablamos.

  9. Anonymous dice:

    Yo me lo esperaba malo, pero tanto….., sin resolver nada, sin sentido ninguno, comenzando escenas en tormenta y acabandolas con sol, madre mía, que les paso a los guionistas de las dos primeras temporadas (gloriosas) para acabar en esta mierda. Pudo haber sido la más grande…. y acabo siendo una basura.

  10. ilsa dice:

    Oda a una zapatilla me quedo con el misticismo de la zapatilla de deporte…porque una zapatilla limpia significa que aun le queda un largo camino por recorrer… porque una zapatilla sucia y vieja significa que su camino ya ha terminado… por eso me quedo con el misticismo de la zapatilla de deporte… porque Lost está hecho de pequeños detalles que nos han llevado de cabeza a más de uno… y aunque el final no haya sido del todo satisfactorio… Lost está hecho de pequeños detalles que nos han llevado de cabeza a más de uno durante 6 largas temporadas

  11. ilsa dice:

    Oda a una zapatilla me quedo con el misticismo de la zapatilla de deporte…porque una zapatilla limpia significa que aun le queda un largo camino por recorrer… porque una zapatilla sucia y vieja significa que su camino ya ha terminado… por eso me quedo con el misticismo de la zapatilla de deporte… porque Lost está hecho de pequeños detalles que nos han llevado de cabeza a más de uno… y aunque el final no haya sido del todo satisfactorio… Lost está hecho de pequeños detalles que nos han llevado de cabeza a más de uno durante 6 largas temporadas

  12. Taru dice:

    Pues voy a estar deacuerdo con Bertoff y Jane, he visto el capitulo una sola vez y luego me he pasado el dia fuera. Al volver a casa me he puesto a leer quejas y criticas varias y creo que el punto que no nos ha dejado del todo satisfechos es que, como bien dice Jane, nos ha dejado descolocados. El final de la isla me parece absolutamente perfecto, cada vez que recuerdo como Jack sonrie al ver el avion sobre él mientras se deja morir… me rompo por dentro, y el final de la "realidad alternativa" cada vez lo entiendo mejor.No se, me recuerda un poco al rollo Starbuck en Galactica, choca pero si lo piensas no está mal.Tambien espero que hayas tenido en cuenta que si lo has visto en Cuatro, se han comido trozos del episodio por toda la jeta xD

  13. Jane dice:

    Por toda la jeta no, coño, se llama problemas técnicos de emisión… que lo del debate de después ha sido lo peor, pero se han pegado un curro para poder emitirlo y no hacemos más que quejarnos… que podría haber sido mejor, claro, siempre, pero me quedo con la intención… siempre se pueden descargar el día después, como hemos hecho siempre… no sé…

  14. Pedro Fuertecito dice:

    A mí muchas quejas me parecen una falta de respeto y consideración enorme. Yo digo ole por Cuatro. pero ole solo por la emisión del episodio, no por lo que vino después… Dios.

  15. Jane dice:

    Lo de después fue lamentable, la verdad… pero pienso como tú, para variar xD

  16. Taru dice:

    Pues a mi me parece que anunciar a bombo y platillo la emision de un capitulo tan esperado como este y saltarse un trozo pues mira…yo hubiese cortado y lo habria puesto desde el principio otra vez. Lo cortés no quita lo valiente y por mucho que se lo hayan currado consiguiendolo tan rapido si les sale mal lo menos que quiero es que Ana Garcia Siñeriz me pida disculpas la hora despues de la cagada xD

  17. Anonymous dice:

    Yo tambien quiero una disculpa de la Siñeriz y de todos los de la mesa, que parecían que habían visto el Sexto Sentido en vez de Lost…en fin!Me ha encantado lo que has escrito! No podía estar más de acuerdo, pero aún así…cada vez le voy encontrando más cosilla al último capítulo (nose cuantas horas después de ver el capítulo escribiste eso, la cosa cambia jajajaja).Ah y a mi si me hizo llorar! Dios cuando tenían los flash del pasado era lo mejor!Y lo peor…nose porque dejaron a los negros fuera de la misa (Mr Eko, Walt y Michael), y la escena del padre y Jack…que parecía que lo estaba subtitulando yo, porque esa escena la he visto en mil sitios antes…anda jomio…habertela currado un poquillo más!Bueno por cierto que soy la amiga de Juanfra, Pau…pero es que tenía que comentar! jajajaja

  18. Alhy dice:

    Mr fuertecito, le acompaño en el feeling. Lo que tengo que decir de la finale, después del shock, la rabia y la frustación de de ayer, ya está en mi blog cinéfilo http://ifyouneedmewhistle.blogspot.com/Si lo lee comprobará que la conclusión es muy parecida a la suya. How could they do this to us?Soy Alhy del fotolog. I don't know if you remember me ;)Un saludo empático ***

  19. Ricardo dice:

    a los negros y a la hispana los meten en una iglesia aparte, por eso no están al final.

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas