Perdidos, "What They Died For" (6.16)

Jacob: I didn’t pluck any of you out of a happy existence. You were all flawed. I chose you because you were like me. You were all alone. You were all looking for something that you couldn’t find out there. I chose you because you needed this place as much as it needed you.

En esta recta final de Perdidos se las están arreglando para contentar tanto a los fagocitadores de Lost (gracias, Bertoff) ansiosos por obtener respuestas, como a los que vemos la serie principalmente por sus personajes y sus tramas -o al menos, lo está intentando, como hemos visto muchas veces, las quejas son inevitables. En este sentido, “What They Died For” es de nuevo una perfecta combinación de acción, desarrollo de personajes y cabos atados -o atándose-, además de ser el episodio de transición por excelencia, el que nos catapulta hacia el final casi sin darnos cuenta -se me hizo cortísimo. Los hay que dicen que se está cerrando todo muy apresuradamente y parece forzado. La verdad es que no hay serie que se libre de este tipo de valoraciones en sus episodios finales, y la naturaleza de Perdidos la sitúa como firme candidata para recibir todas las críticas de este tipo. Discernir si se trata de verdad de un final precipitado es a veces difícil, pero por experiencia, puedo decir que probablemente se trate del síndrome ‘necesito más episodios para vivir’. En algún momento hay que parar, y con el horizonte señalado desde hace tres años, debería ser más fácil asumir que este es el fin, y entender que la precipitación de los acontecimientos es quizás una ilusión provocada por el deseo de que Perdidos no acabe.

La escena clave para asumir que esto es el final es la entrevista de trabajo ante el fuego de Jacob a Jack, Sawyer, Kate y Hurley. Jacob -ya desprovisto de las ambigüedades que le convertían en un personaje altamente ambivalente- expone de manera explícita y sin rodeos cuál es el problema y cómo solucionarlo, además de resumir en un par de frases la esencia de los personajes de la serie. No es que el espectador no supiera nada de lo que les dice Jacob a los candidatos, pero el hecho de que estos, por fin, sepan de qué va la cosa, aporta la dosis de clausura necesaria antes de “The End”. Jack, como no podía ser de otra manera, acepta el puesto -para el alivio de Hurley, que se pregunta, como nosotros, qué habría pasado si nadie lo hubiera hecho- y bebiendo el agua que le ofrece Jacob, sella el destino que lleva asumiento desde el final de la tercera temporada, con la diferencia de que entonces Jack quería volver a la isla porque la necesitaba, y ahora está convencido de que la isla lo necesita a él -Jacob cree que una cosa no quita la otra.

Después del episodio anterior -que a pesar de las críticas resulta ser la perfecta antesala para “What They Died For”-, la ausencia de los losties se ve compensada por un episodio cargado de acontecimientos en los que todos y cada uno de ellos están involucrados. En la isla, mientras un grupo charla pacíficamente con Jacob, otro se enfrenta al Humo Negro y a Charles Widmore y Tina Fey en horas bajas. Richard vuela. Ben dice un puñado de one-liners (“Can I get you a glass of lemonade?”), y mata a Charles después de que No-Locke le amenace con matar a Penny -“He doesn’t get to save his daughter”, le dice Ben. Y Miles. ¿Miles por qué no está muerto?

En la realidad alternativa, Desmond, ese loco genial, reúne a los losties para llevárselos a un concierto. A la espera de volver a ver a Juliet -que no puede no ser la madre del hijo de Jack, pero quién sabe-, “What They Died For” nos ofrece los penúltimos lostie-cameos. Si al principio de la temporada, las apariciones de los losties en los sideflashes acabaron por saturarme, en esta recta final me están llegando a emocionar como pensé que no lo harían. Ver a Ana Lucía no es tan emocionante como ver a Danielle Rousseau -que está mucho más fea limpia-, pero contribuye a la enorme sensación de ciclo completo que me hace un nudo en el estómago continuamente. Rousseau aparece para dar cierre a Ben en la realidad alternativa y otorgarle su merecida felicidad -pobrecito, en este episodio también le dan una paliza- devolviéndole lo que perdió en la isla, a su hija -a Ben se le saltan las lágrimas, y a mí también. Cuando Juliet aparezca en plano -seguramente después de estar de espaldas un rato- prometo aplaudir. Por otra parte, John decide, en otra emotiva escena -de nuevo estupendo Terry O’Quinn-, que quiere que Action-Hero-Jack lo saque de la silla de ruedas. Todo en la realidad alternativa está dispuesto para el gran final, el encuentro en el auditorio. ¿Lo volará Desmond por los aires?

Y No-Locke revela su plan definitivo: destruir la isla -seguramente con la información secreta de Widmore y con Desmond como arma de destrucción masiva. No hay final de serie fantástica que se precie sin la destrucción absoluta del lugar que ha sido hasta ahora testigo y protagonista de la historia. Y a mí me parece una buena idea. Perdidos se acaba. ¿Qué importa ya si todo explota?

Etiquetas: ,

Comentarios (12)

 

  1. Taru dice:

    Yo creo que está mas que claro que Juliet es la madre de David, ya no se que otra puede ser… espero que le suelte a Sawyer en el concierto aquello de ir a tomarse un café juntos. Gritaré como un verdadero FanboyLa realidad alternativa no puede estar mas interesante! es que no puede!!

  2. Fio dice:

    Y el desayuno en familia de Jack, Claire y David?. Me re emocionó esa parte. Después paso a dejar una opinión "como la gente".

  3. Taru dice:

    PD: a mi tambien me emocionó ver a Claire desayunando con la familia, ni me acordaba que la habia invitado 😀

  4. Jane dice:

    A mí lo que me encanta de esa escena es el comportamiento "torpe" de los chicos: es como si hiciera años que no desayunaban con una mujer… es bonito. Pedro, de todo tu post me quedo con esta frase "Danielle Rousseau -que está mucho más fea limpia". Me ha encantado… xD

  5. Jane dice:

    PD: Ahora sí que nos gusta la realidad paralela, eh? xD

  6. Pedro Fuertecito dice:

    ¿Por qué lo dices?

  7. Nené Fontaíña dice:

    Me pareció genial el capítulo… Y me encanta ver a los losties muertos, Rousseau me sorprendió mucho, no me la esperaba (genial lo de que está más fea limpia :P)La parte de la sucesión en el puesto de portero de la isla, pues vaya, me pregunto a quién le sorprende que Jack se haga cargo!Y creo que para la madre de David tendremos sorpresa, absolutamente todo el mundo esperamos a Juliet, y no sé yo…Presiento un señor finalazo para el domingo, que levantará mucha ampolla y dará mucho que hablar, pero será épico y nos dejará a todos gilipollas…Al final de todo Shannon será la clave todo… Hacedme caso, soy un visionario… ^^

  8. Bertoff dice:

    os imagináis que al final la madre de miniJack es Shannon?? que mal!! yo creo que debe ser Juliet, es algo que todos nos esperamos pero en plan bonito no en plan "bah.." no se si me entendéis..yo lloraré mucho, la prueba de ello la tengo en los lagrimones que me cayeron al ver a Rousseau.. ainsss que maravilla todo! que fantástico!! no puedo esperar más!!

  9. devilniced dice:

    La madre podría ser la diva del desmayo fake, Charlotte… pero creo que se da bastante por correcto lo de Juliet.Yo sólo dire ahora mismo algo que vi en un blog y aún me estoy riendo: "Rousseau, Liz hurley de vieja"

  10. alezheia dice:

    Locke (realidad alternativa), podría ser un no-Locke, pero a lo Jacob??la idea mola, más ying-yang que toas las cosas…

  11. Anonymous dice:

    …cómo se os ha quedao el cuerpo? a mí cortado…en el "debate" post-lost creo que lo han interpretado malamente. enfin.(alezheia)

  12. Bertoff dice:

    los del "debate" me la pueden mamar todos!!

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas