Me gusta Dexter, pero…

[Aclaración: Voy por la mitad de la segunda temporada, por lo que es muy probable que dentro de unos días, todo lo que voy a decir a continuación sea refutado por mí mismo. Puede que sea pronto para emitir juicios sobre la serie sin haber visto ni la mitad, o puede que no. Digamos que esto es una crítica in construction, y como tal, será revisada y modificada a medida que avance mi visionado. Es la magia de la tele.]

Quizás sea un problema de percepción por mi parte, pero creo que la gente se toma demasiado en serio Dexter. Y sinceramente, a mí no me parece para tanto. De la misma manera que un profesor de mi compañero de piso comentaba que Lost es una serie hecha para que la gente se sienta más inteligente de lo que es, creo que Dexter es un serie hecha para que el espectador crea que está realizando un ejercicio de reflexión sobre varios aspectos de la naturaleza del ser humano, cuando en realidad solo está siendo guiado, sin apenas implicaciones o ambigüedades, por mucho que lo parezca. Porque Dexter no es Six Feet Under, sino más bien una serie que encajaría perfectamente en la programación de las networkssi fuera adecuadamente recortada -espera, creo que eso ya ha pasado.

Los monólogos de Dexter ponen las cosas fáciles, como la serie en general. Funcionan perfectamente para aportar el tono y son un recurso estilístico bien aprovechado. Pero por lo demás, no son mucho más introspectivos que los de Meredith Grey. Como he dicho, Dexter expresa elocuentemente todo lo que siente, y nos sirve en bandeja la interpretación que debemos hacer de lo que ocurre en su cabeza. Tenemos vía libre para entrar en ella y ver TODO lo que hay. Esto no es necesariamente un problema. Es decir, no hay nada de malo en la articulación de pensamientos y emociones abstractas siempre que se haga bien -y creo que Dexter lo hace bien-, pero a mí no me gusta que piensen por mí. Cuando un personaje te conduce de la mano a través de su transformación, las ambigüedades y complejidades son expuestas tan claramente que dejan de serlo. Con Dexter siento que no hay nada más allá de lo que se muestra o de lo que se dice. Y eso, para mí sí es un problema insalvable.

No se reduce solo a los monólogos. Todas las acciones de los personajes me indican un alto nivel de manipulación de cara al espectador. Todos evolucionan a través de estrategias narrativas muy básicas, y a menudo torpes. Debra y su trauma post-Ice Truck Killer es el ejemplo más ilustrativo. La sutileza brilla por su ausencia. Pero esto sucede con todos los personajes -en esta segunda temporada que estoy visionando no hay uno solo que me resulte interesante o me caiga bien, son todos bastante bidimensionales-. Al igual que en el universo de Queer as Folk, todo el mundo es gay, en el de Dexter, casi todos están a favor de que alguien se tome la justicia por su mano y acabe con los criminales -o sea, que todos están a favor de la pena de muerte, hablando claro. De acuerdo, puede que esté exagerando. Se trata solo de una estrategia básica para introducir el conflicto de la temporada -como bien resume la contraportada del DVD, “¿Soy una buena persona que hace cosas malas o una mala persona que hace cosas buenas?” – y en este sentido, estoy contento, porque una serie como Dexter sin ese conflicto sería sencillamente inaceptable. En fin, no puedo pedir más a un relato que se manifiesta como altamente ficcional. Y en este sentido, quizás quepa la posibilidad, por mi parte, de disfrutar de Dexter como lo que parece ser, un cuento, un historia macabra para niños, con un protagonista constantemente puesto a prueba para alcanzar moralejas sobre sí mismo y el ser humano. Pero, ¿son esas moralejas moralmente aceptables? Por ahora, tengo mis dudas. Pero el tiempo lo dirá (por favor, nada de spoilers).

Dexter, afortunadamente, brilla en otros aspectos. Una vez asumido que todo lo anterior puede ser un problema personal y que probablemente la serie no pretenda más de lo que parece -más me vale convencerme, si quiero seguir viéndola-, seguiré disfrutando del entretenimiento liviano que me ofrece. Porque ante todo, Dexter no me aburre, gracias al excelente manejo de la tensión y los continuos giros argumentales -siempre bien resueltos-. Así que por ahora, no le pediré más. Al fin y al cabo, es Showtime.

Y ahora, un aparte: ¿Puede una mujer sola cargarse una serie e inducir al espectador a matar, matar, matar? Perdonadme por la foto. Sé que puede herir la sensibilidad.

Etiquetas:

Comentarios (10)

 

  1. Fidocho dice:

    Hola, soy el futuro (o uno que ha visto hasta el donde hay que ver de Dex). La segunda temporada es un poco low… pero es que la primera fue muy high. En la tercera remonta una mijina, para tener una cuarta temporada buenérrima hasta decir basta.La primera fue la presentación del personaje, la segunda las consecuencias de la primera, la tercera Dex comparado a un aficionado y en la cuarta Dex vs. un futuro imperfecto más que probable. Y ese final, por el amor de Jake Gyllenhaal, ese final.

  2. Fio dice:

    Yes, she can. Porque cada vez que la veo no puedo controlar mis ganas de romperle la cara. Me encanta que vayamos tan atrasados por Dexter (L)

  3. Sr Nocivo dice:

    Hace tiempo que deje de pensar cuando veo "Dexter", prefiero tomármela como un (fantástico) divertimento grandguinyolesco a pensar en el mensaje que casi obliga al espectador a aceptar. La segunda temporada es floja hasta decir basta y el personaje cuya foto has puesto es de lo más odioso.

  4. Alicia dice:

    Luv el texto. A ver, aparte de que Lilah es repulsiva, comento lo demás.Creo que fue más o menos lo que dices lo que me pasó con Dexter (también en la segunda temporada, cuchi), que me la tomé demasiado en serio y cuando me di cuenta de que no lo era, me cabreé y la dejé hasta que acepté lo que sí era y pude disfrutarla como tal. En cuanto a la pena de muerte, no creo que sea exagerado que lo digas, es así. Es otra cosa que debes aceptar.Y ya has dado otra razón por la que no veo Lost: yo soy mucho más inteligente de lo que me creo ^^.

  5. inquiline dice:

    Estoy muy de acuerdo contigo, pero luego hay momentos en los que consigue transmitirte la tensión de una manera espectacular y acabas reconciliándote con ella. Yo estuve a punto de dejarla a mitad de la cuarta, pero al final me hice mucho más fan.La voz en off (como en casi todas las series) y las apariciones del padre son lo peor de la serie.

  6. Pocoyó dice:

    A ver, aparte de decir: NO, y aparte de decir que la 2ª temporada es explosiva y no tiene nada de floja, te contesto con mi opinión a algunas cosas muy concretas, aun sabiendo que nunca vas a cambiar de opinión (al igual que yo, pero me refiero a que, aunque la sigas viendo, no te va a gustar más):- La voz en off tiene el propósito, además de añadir un toque de humor negro y contraposición, de hacernos conocer al personaje protagonista y a la vez narrador a la perfección, para después entender cómo ve el mundo Dexter, y desde ese punto, ir de la mano con él en todo lo que pasa.- En cuanto a los personajes, no tengo nada que decirte. Donde tú ves simpleza, yo veo una buena exposición, y a mí sí me interesan todos. Y porque en un caso muy concreto, todos expresen una opinión parecida, no quiere decir que te estén manipulando. Es una situación en la que los personajes se hacen las mismas preguntas que el espectador se lleva haciendo toda la serie, y aunque no lo recuerdo exactamente, no creo que quede una conclusión clara, al igual que el espectador nunca llega a una conclusión al respecto. Y en eso consiste el debate moral que la serie plantea, en que no tiene una respuesta clara, pero aún así, sí, Dexter hay que disfrutarla por su tensión y sus giros de guión, y si mientras que muchos vemos que todo lo demás es decente y a veces excelente, a ti nada te convence, sí, es un problema personal. No estoy hablando de que la serie sea mejor o peor, sino de que no te gusta.Me recuerda a tu opinión de Sons of Anarchy. Como Dexter, es una serie que te ofrece lo que te ofrece, y en la que todo lo demás está normalmente a la altura y es de muy buena calidad (guiones, personajes, tramas…). Pero a ti no te interesa. Recurriendo a la comparación con Grey's Anatomy que tú has hecho, a ti te interesan más los líos amorosos de los cirujanos del Seattle Grace, mientras que muchos vemos en ellos tramas estúpidas, manidas y sin interés, personajes totalmente artificiales y por supuesto, que lo dan todo mascado al espectador, con los monólogos de turno que no dejan cabida a ninguna participación del espectador. Fíjate, lo mismo que tú ves en Dexter otros lo vemos en Grey's, y eso no quiere decir otra cosa sino que al final todo depende de lo que nos interese o no una historia.Por cierto, lo de "Al fin y al cabo, es Showtime." es muy bajo y gratuito. Enhorabuena por esa línea.

  7. devilniced dice:

    Pues yo me empapé de DEXTER en formato maratón y me encantó; Eso si, ahora mismo no recuerdo de que iba la señora segunda temporada, señal de que muy hundo no me habrá calado.Sí, me gusta Dexter; Y es maravilloso ver como en cada temporada da un salto con respecto a la anterior. Eso si, no la elevo al Olimpo como haceis muchisima gente.Creo que todos pecamos mucho del efecto Hype; No sólo porque nazca de nosotros, sino por la vida en general. Y esto es tan complejo de discutir que lo voy a dejar aquí antes de plantear si somos ovejas de un rebaño sin controlar, si gustamos de lo que otros gustan por herencia genética, ambiental, etc.. o simplemente por la necesidad de sentir algo en común con el resto,etc.

  8. Pedro Fuertecito dice:

    Donde se ponga una Cristina Yang, que se quite un Dexter Morgan de la vida.

  9. Pocoyó dice:

    Si me tengo que posicionar, Cristina Yang que muera dolorsamente. Y que la mate Dexter! Crossover ya.

  10. Bertoff dice:

    yo seré totalmente sincero, la segunda temporada me encantó y considero a la señorita de la foto lo mejor que le pudo pasar a Dexter en aquellos tiempos… aún lamento aquel final en que.. UPS NO SPOILERSS!! XDDRealmente la serie me gusta, pero si me dijeran que no va a haber más capítulos no moriría de pena ni nada por el estilo.. es de estas series que veo porque me entretienen pero una vez que dejo de verlas las olvido.. y Debra.. aaarrrrgggg como la odiooooo!!!

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas