Perdidos, "Across the Sea" (6.15)

“Cada pregunta que conteste llevará a otra pregunta”

Y es lo que hay. Lo que siempre ha sido. Y a pesar de que lo sabemos, seguimos quejándonos. Seguimos hablando de los guionistas de Perdidos como si fueran funcionarios al servicio de la audiencia, como si no fueran los absolutos demiurgos narrativos que son. Quedan dos capítulos, y aún hay mucha gente que piensa que Perdidos es como un libro de “Elige tu aventura”. A estas alturas, ya debería quedar claro que el control creativo de la serie está en sus guionistas, no en nosotros, y que, a pesar de que la audiencia ha sido muy importante para el desarrollo de la serie (y su lógico estiramiento a lo largo de los años), al final, los que tienen siempre la sartén por el mango son ellos. Si no te gustan las respuestas que te ofrecen, no quiere decir necesariamente que ellos no las hayan sabido dar, o que no tuvieran todo planeado desde el principio (Dios, no quiero volver a entrar en ese ridículo debate, como tampoco quiero discutir la dudosa decisión de poner ese flashback al final del episodio), es que estas son estas las respuestas que hay, las que ellos nos quieren dar. El problema es tuyo, no suyo. Nos lo llevan avisando (muy hábil y sutilmente) muchos capítulos: “colocamos un faro aquí porque nos viene bien, y articulamos la razón en palabras de Hurley; matamos a este personaje porque ya no nos sirve, y os lo decimos a través de Ben; y ahora os ofrecemos la historia que os desvelará el origen de Jacob y el Humo Negro y os avisamos de que va a desencadenar una nueva serie de preguntas”. Perdidos es más metalingüística que nunca. Pero por más que los guionistas se manifiestan como el poder narrativo absoluto de Perdidos, nosotros seguimos demandando lo que queremos y rellenando hojas de reclamaciones cuando algo no nos tiene contentos. Y es completamente lícito quejarse, pero antes deberíamos reflexionar un poco.

Esta semana no voy a hacer un análisis a fondo del capítulo -bueno, ¿lo hago alguna vez? Podría escribir aquí todas las nuevas preguntas que plantea la historia de Jacob y su hermano, pero me parece una estupidez -no va a haber un episodio como este, que nos dé las respuestas. Prefiero dejar “Across the Sea” tal y como está en mi mente, y saborear esta parábola del bien y del mal como un corderito amansado por Carlton Cuse y Damon Lindelof. Y para ello, me quedo con la idea de la fe por encima de la ciencia -aplicada a la ciencia ficción. Porque al final, la madre coraje de la isla mata a la ciencia y pone a la fe “al mando”, y con esto, Cuse y Lindelof nos están diciendo claramente que para respuestas científicas y lógicas matemáticas nos vayamos a Numb3rs. Yo estoy dispuesto a depositar en Perdidos toda la fe que me falta en el mundo real -y de hecho, llevo haciéndolo mucho tiempo. Es necesario que, como Jack, todos nos convirtamos en hombres de fe.

Etiquetas: ,

Comentarios (57)

 

  1. esnorquel dice:

    Estoy de acuerdo en lo que concierne a los guionistas y los fans quejicas. Y en cuanto al flash-back, creo que con las primera imagen de Jack (ay omá) shirtless hubiera sido suficiente para entender que eran Adán y Eva. Después aparecen dos o tres secuencias más totalmente innecesarias.

  2. Pocoyó dice:

    No creo que sea el mismo caso las respuestas ambiguas que "no satisfacen" a algunos y el flash-back explicativo para tontos, completamente innecesario, como en cierto sentido lo ha sido el capítulo entero. Parábola del bien y del mal, un tema que lleva tratando toda la serie y de formas más sutiles.Es un capítulo que narrativamente no ofrece nada nuevo, y que solo da respuestas innecesarias (que lo son, casi todas), y sospecho que está hecho desde la rabia hacia los fans: ¿no queríais respuestas?, tomad, respuestas, y 42 minutos que si no existieran, no pasaría nada.Pero bueno, tampoco es para tanto lo que estoy diciendo, que sé que todo este disgusto sale de mi yo reaccionario. Creo que pillé el capítulo con sueño y ya está.Ah! ¿Metalingüístico? Eso sería si hablase de lenguaje, no? Es meta¿narrativo? o meta¿literario? No sé, pero me suena raro lo que has dicho.

  3. Bertoff dice:

    A estas alturas creo que, personalmente, no necesito más respuestas que las que ya de por si me de el final de la serie.Todo lo que opino sobre Lost ya lo sabes de sobra así que no diré más…

  4. Pedro Fuertecito dice:

    – Lo del flashback no está necesariamente relacionado con lo demás, más allá de que no me apetece entrar a discutir sobre ninguno de esos temas. Debería haberlo aclarado, para los tiquismiquis.- No creo que ninguna de las respuestas del capítulo sea innecesaria. Es más, no creo que sea un capítulo de respuestas, es más un capítulo para completar la historia, un trozo que faltaba. Y reaccionario es poco esta vez, eh? Estás llevando tu aburrimiento por el capítulo al límite de tus opiniones. Que si no hubiera existido no pasaría nada? No estoy nada nada de acuerdo.- Metalíngüístico es eso, sí, pero creo que para lo que yo quería expresar, viene mejor que Metanarrativo: http://es.wikipedia.org/wiki/Metanarrativa No sé, buscaré una palabra mejor, y si la encuentro, lo cambio.

  5. Pocoyó dice:

    No creo que esté completando la historia, de hecho me parece el capítulo más aislado e independiente de Lost, y que serviría, por ejemplo, como piloto para un spin-off. Cuando digo que si no existiera no pasaría nada me refiero a que puedes quitar 30 minutos del capítulo que estoy seguro de que no van a aportar nada a la serie, y si además no tiene ritmo ninguno, no interpretaciones destacadas, ni un guión extraordinario… pues eso.

  6. devilniced dice:

    Podemos quejarnos, podemos justificarlo, podemos hacer mil cosas.. Por hacer, que no falte ni sobre.Cosicas que no me han gustado:* El flashback: Necesario para algunos despistados, innecesario para la mayoria; Lo entiendo, pero no me ha gustado. Salvo jack descamisado, pero bueno…* EL IDIOMA: entiendo que es muy dificil para la audiencia leer subtitulos, entiendo el cambio del idioma; incluso lo podría justificar con las propiedades de la isla, etc.. La opinión generalizada supongo que es "aunque ellos hablen en otro idioma, nosotros lo que escuchamos es el inglés". No me gusta, pero lo entiendo.Luego está el episodio y sus respuestas; No me ha dado ganas de vomitar ni me ha encantado; Es un buen episodio cuyas respuestas me han dejado un poco frío.. No sabría dar la razón, asi que de esto no me quejo mucho.En el primer visionado me dejo más helado que en el segundo; Supongo que es por el impacto inicial de no recibir ningún impacto, de ver que las supuestas respuestas anunciadas no eran respuestas como tales o de caer en la cuenta de algo que ya sabiamos (el final no va a gustar a la mayoria y las preguntas que queden serán objeto de debate para mantener la llama de la serie y vender merchandising aprovechandose de ello, de paso).Hay gente que se queja del NO nombre del hermano de Jacob. Esto es muy quejarse porque sí.Y a pesar de que parece que lo han dejado claro, yo aún no sé si el Humo negro se crea al meter humanidad en la luz o ya estaba creado y existía y sólo se libera o transforma en más humano.

  7. devilniced dice:

    Yo no sé si esperais encontrar actuaciones míticas para ganar un Globo de oro, pero a mi los niños me han parecido bastante logrados.

  8. Pocoyó dice:

    Ah, bueno, y lo del idioma, que se me había olvidado… Lo dicho, un capítulo para espectadores vagos y quejicas.

  9. Pocoyó dice:

    Juanma, en Lost nunca hay algo así, como mucho alguna interpretación que le añade carisma al personaje (como Ben), pero todos son bastante mediocres, y, por lo menos, suelen resultar creíbles.Solo digo que Lost debería ser entretenida, es lo que le pido siempre, que no me aburra. Y esta vez no lo ha conseguido.

  10. Pedro Fuertecito dice:

    Bueno, en eso estoy de acuerdo, ya lo sabes. Interpretaciones reguleras, poco sentido del ritmo, aburrimiento. Pero yo creo que completa la historia porque nos da el comienzo (aunque nos diga que hay mucho más remontándonos más atrás en el tiempo). Yo más que como capítulo piloto de spin off lo veo como el episodio que pondría el primero si tuviera que ordenar cronológicamente la historia. Es el origen de Jacob y el humo negro, y su relación con la isla. Si no ves necesarias estas respuestas, podrías dejar de ver la serie ya y quedarte con ls que tú tienes en tu cabeza.

  11. Pocoyó dice:

    Bueno, yo dejaré la serie cuando quiera, no?Lo que me interesa de la serie, y ya lo he dicho varias veces, sobre todo, son los personajes, y quiero saber qué pasa con Jack y los demás, y cómo acaba la historia de los que llegaron a la isla en un accidente de avión en 2004, que son los protagonistas, y cuya historia es la principal en la serie.

  12. devilniced dice:

    Tanto como el primero… Fijaos que el tema Jacobo and brother salta sobre la ¿tercera temporada? Vale que antes estaba el humo negro y tal desde el inicio, pero creo que es sobre la tercera en global. más que nada es casi, casi..como si nos dijesen "aquí teneis más de los personajes misteriosos, pero vamos.. que vamos a terminar como empezamos.. con los autenticos protas, por muy eje de los misterios que sean estos hermanos"

  13. Pedro Fuertecito dice:

    Ya, pero es que la historia se ramificó hace mucho tiempo. Si lo que te interesa solo es la historia de los losties, no sé cómo has podido disfrutar tanto de todo lo demás, de todo lo que vino a partir de la cuarta.

  14. devilniced dice:

    En general, la serie es genial. Creo que partimos de esa base y que , puesto que nos ha hecho pensar tantisimo y divertirnos tanto, han provocado tambien que seamos mucho más que espectadores y nuestro nivel de conformismo es menor a otras propuestas

  15. Ricardo dice:

    mi mayor problema con este episodio es q ayer me qdaban 4 horas de tv para ver a mis losties y hoy sólo me quedan 3.yo de lo de los esqueletos no me acordaba en absoluto, así q hacen muy bien en, al menos, relacionarlo con los verdaderos protas y dejarnoslo claro. eso es lo q más me ha gustado del episodio. y jack descamisado y no esquelético mucho más.en sí, el episodio es torpe. desde el momento en q ves a la tipa esa embarazada en la playa sabes q va a parir a jacob y smokey de un momento a otro. me parece superinteresante el paralelismo de mujeres q llegan a punto de parir a la isla y tienen el hijo alli. alex (la hija de rousseau) y aaron deberían ser los únicos verdaderos candidatos y el deber de los losties protegerlo, o algo asi. veo mucho potencial desaprovechado p ese lado.la serie es genial pq nos da toques de grandeza y otros de historia cutre cogida por hilos, pero en el balance general nos tiene a todos cogidos por los huevos y eso es lo q importa.

  16. Pedro Fuertecito dice:

    El episodio debería haber estado en la primera mitad de la temporada. Estoy de acuerdo con vosotros en que los losties son lo más importante, y que queden tres capítulos y uno lo hayan usado para esto, es un poco irritante.

  17. Pocoyó dice:

    Pedro, en serio te tengo que explicar por qué he disfrutado hasta ahora? A ver, lo pongo un poco más clarito, por enésima vez: lo que más me importa es la historia principal, y todos los misterios y tal no me interesan tanto, por eso, que me pongan un capítulo tediosísimo casi al final de la serie sobre cosas que no me interesan tanto, y que el capítulo sea exclusivamente sobre eso, y que además no tenga nada especial, sino que es bastante normalito, pues no me gusta.Pero sí, debería dejar la serie y no la he disfrutado hasta ahora…Y bueno, Juanma, lo de que la serie es genial es una discusión que no sé por qué cierras sin siquiera tenerla.

  18. devilniced dice:

    Javi: en mi poca experiencia, nunca una serie me ha dado para debatir tanto y de tantas maneras, comerme el coco de una forma única, no parar de elaborar teorías, tener hasta fiebre por leer spoilers, verla y re-verla, rellenar horas de vacío con material creado por fans sobre ella sólo para no dejar fría su cama en los largos periodos de escased de la misma,etc..Yo a esto lo llamo una serie genial, pero si es cierto que he debido decirlo referido a mi opinión exclusiva y no al resto del universo.

  19. Pocoyó dice:

    xD Es que me recuerdas en todo lo que dices a una cosa que me dijo hace poco un profesor: Lost, como muchas de las series en antena ahora mismo, pero sobre todo Lost, está hecha para que el espectador tenga la sensación de ver algo más inteligente de lo que es. Está hecha para que el espectador se sienta más inteligente. Yo no sé en qué grado llego a estar de acuerdo con esta afirmación o no, pero sí creo que esa actividad mental desmesurada se encuentra más en los fans que en la serie (que tiene sus muchos puntos interesantes, pero en general es un producto de entretenimiento puro, y no de debate filosófico ni ejercicio de crítica ni análisis ni nada). Y también creo que otras series mucho menos vistas y comentadas doblan la inteligencia de los guiones de Lost, y tienen un nivel de reflexión y análisis mucho más alto. La diferencia es que esa reflexión y ese análisis conllevan esfuerzo, conocimiento y una vida interna, mientras que el ejercicio realizado con Lost suele ser el de rellenar los huecos, unir los puntos y ordenar y desordenar las secuencias, algo mucho más divertido y fácil que lo que otras series ofrecen, claro que sí.Que conste que no desprecio ese divertimento, y soy el primero que lo disfruta, pero prefiero ser consciente de que es eso, un entretenimiento. ¿Hasta qué punto esto es genial, y no más bien un mérito de los espectadores como tú?

  20. devilniced dice:

    Inteligente o no,…mmm , no lo sé; No llego a tanto.BSG te hace pensar muchisimo sobre religión, política, humanidad… ¿es esto más inteligente que pensar en todo tipo de teorías para resolver un enigma concreto?¿Está mejor visto?No sé, uno se puede pasar la vida resolviendo crucigramas y ser inteligente ó debatiendo sobre el existencialismo o lo perjudicial que es Zapatero y no serlo tanto.Es bastante relativo todo,lo cual no implica que no entienda lo que dices (si, entiendo! guiño. guiño)

  21. Jane dice:

    madre del amor hermoso… haya paz! cualquier día de estos os convertís en humo negro y no respondéis =p Pedro: yo estoy de acuerdo contigo, entiendo lo que estás planteando en este post (que no tiene nada que ver con juzgar el capítulo en sí) y lo comparto. A mí el capítulo me ha gustado. Es verdad, el ritmo; es verdad, las interpretaciones; ah, sí, el idioma y el flashback… pues a mí el flashback me parece bastante importante: mi abuela ve esta serie en VOS… os aseguro que mi abuela no se acuerda del momento en el que encontraron los cuerpos. También es verdad que mi abuela no es el target principal de Perdidos, pero me parece un detalle para todos aquellos que no tienen una memoria audiovisual como la panda de fanáticos que sigue esta serie, que hay mucha gente que la ve que no están a las siete de la mañana desacargándose el capítulo, gente que la ha visto desde que empezó, hace seis años y no, no se acuerda del detalle porque en seis años pasan cosas muy importantes en la vida de las personas como para acordarse de que en la serie que vemos los miércoles, hace seis años, dos tipos se encontraron unas momias con unas piedritas en una bolsa. En fin. El caso es que el capítulo me parece muy a cuento. Y que sea el antepenúltimo me parece maravilloso. Todo el mundo lleva desde el principio de la serie queriendo saber qué es el humo negro: pues toma, la respuesta. Viene de ahí. Es la cara oscura de la moneda. La oscuridad de la luz, el mal del bien… que estaba sin forma y sin conciencia y al pasar un humano, pudo copiarlo para ser libre (libre hasta que se da cuenta de que no lo es) y toma como propias sus inquietudes. Me encanta que se expliquen tantos detalles de los objetos: el juego, las frases ("un día tendrás un juego y tú pondrás las normas"), la botella de vino… todo que parecía tener un papel importantísimo y son detalles de la vida de dos niños y una loca. No sé, me encanta. Me encanta por lo simple y sencillo. Que tienes que aceptar que en un lugar del planeta, existe una cueva en la que se condensa el bien y el mal del mundo. Vale. Yo lo acepto. Me encanta saber quién es Jacob, porqué cuida de la isla, quién es el humo negro y porqué actúa cómo actúa. Vamos, creo que son las principales incógnitas de la serie, en general. Os las responden y protestáis (un vosotros colectivo, no personificado en los comentarios concretos). Si yo fuese guionista de esta serie, me volvería sociópata.

  22. Pocoyó dice:

    A ver, quiero matizar que he hecho dos distinciones:- Los guiones de otras series son más inteligentes que los de Lost (y esta es mi opinión, como siempre, altamente rebatible).- El ejercicio que se hace al ver otras series es más sutil, requiere más esfuerzo y a veces, sacrificio, que el que se hace con Lost.Por eso digo que no desprecio ninguno de los dos, que creo que son diferentes, y mientras que las reflexiones que haces con otros productos pueden llegar a ser más útiles e interesantes en el contexto de tu vida, Lost (exactamente igual que los crucigramas, gracias por la analogía) no pasa de ser un divertimento, y un trabajo con unas conclusiones que no pasarán del entretenimiento de un rato. También es verdad que con los crucigramas uno mejora su vocabulario, y con Lost uno aprende mucho sobre varias técnicas de escritura de guión, que luego verá más claras al ver otros productos. Cosas buenas se pueden sacar de todo!

  23. Pocoyó dice:

    María, la verdad? Creo que estoy de acuerdo en todo lo que dices en tu comentario. Y sin embargo, yo llevo toda la mañana diciendo todo lo contrario. Quien me entienda que me compre, no?

  24. Ricardo dice:

    me ha gustado mucho cómo lo explicas pocoyó.yo creo q lost ha triunfado por saber encontrar el equilibrio perfecto entre entretinimiento y reflexión (de pacotilla, si se me permite) q muchas veces es cierto q se reduce a colocar una piedra blanca y una negra juntas y a q el espectador vea el bien y el mal en ellas y los personajes q lo encargan. tb puede verse como una metáfora y punto, p lo q no hace falta explicarla.revenons à nos moutons, lo q quería decir es q en lost está el equilibrio de todo eso más unos personajes con mucho mucho gancho (jack, kate, ben…) y q llegó a la tele en el momento justo dd no había nada parecido. y esa es la fórmula del éxito. es irrepetible p ahora, el público no vamos a dejarnos engañar otra vez por una historia enrevesada así tan fácilmente, tienen q darnos algo más.bueno, q hable pocoyó q se explica mucho mejor q yo…

  25. Pedro Fuertecito dice:

    El ejercicio que supone ver Lost es diferente al que supone ver otras series "más inteligentes" (me gustaría que dijeras títulos), es más "sutil" porque no se expone como un ejercicio que hay que completar, sino que está en manos del esectador el grado de compromiso que quiera tener con serie. Son dos tipos de inteligencia, o si prefieres, inteliencia y perceptividad reflexiva o lo que sea. Si hablamos de la inteligencia tal y como la determinan los test de coeficiente intelectual, se trata de destreza matemática, rapidez, lógica y esas cosas. Ese es el tipo de inteligencia que quizás promueva principalmente Lost. Pero obviamente no se queda ahí. El espectador que se quede en eso, seguramente haga buenos tests, pero será víctima de lo que dice tu profesor: creerse más inteligente por elaborar teorías y usar el pensamiento científico para entender la serie. Pero todos sabemos que Lost no es solo eso. Se puede usar también ese otro tipo de inteligencia más… cultural?interpretativa? para "entender" mejor la serie, para tener una experiencia más completa.

  26. Pocoyó dice:

    xD Gracias Ricardo, a mí me gusta todo lo que has dicho, y estoy de acuerdo.Por eso digo que Lost es realmente la Twin Peaks de esta década, y espero que en la década que viene ahora, haya en algún momento otro fenómeno televisivo como TP y Lost, con todo lo que conlleva, que es divertidísimo!

  27. Pedro Fuertecito dice:

    Dios, que me sacrifiquen.

  28. Ricardo dice:

    jajajajjajaja, yo estoy de acuerdo con todos vosotros y en desacuerdo a la vez. soy una piedra mitad blanca mitad negra. soy un humo color rosa palo.

  29. devilniced dice:

    Me dejais plantear una cuestión que me acaba de surgir sobre la serie a raiz del episodio?¿Qué hubiera pasado si LOCKE cae al agujero arrastrado por el humo negro en la temporada 1? Si dijo ver "el corazón de la isla", ¿vió la luz y por eso quería dejarse caer?

  30. devilniced dice:

    Yo ya no sé ni de que se habla

  31. Taru dice:

    DIOSMIO casi muero leyendo todo esto en el tren desde el movil y muriendo de ganas por poner algo xDDDDDDeacuerdo con lo que habeis dicho de que el capitulo está un poco… "estorbando" digamos, porque quedan unas 3 horas y media de serie y aunque lo que "across the sea" expone no esté de mas saberlo entiendo a la gente que hubiese preferido un capitulo con los Losties como protas. Que listos que son, haciendo que aumenten nuestras ganas de saber de ellos ofreciendonos este capitulo en medio, no me parece para nada que el capitulo hubiese tenido que estar en otra parte de la temporada.Sobre el capitulo en si, a mi me ha gustado, me parece que esta explicacion del origen de Jacob/Nemesis viene genial para desmitificar a los personajes. Si Lost al completo es la historia de como Jacob le pasa el relevo a alguno de los Losties del Oceanic 815, "across the sea" es la historia de como Jacob consigue su trabajo. Todo sea por completar la linea temporal de los personajes de la serie, no olvidemos que Jacob y "el otro" tambien forman parte del elenco. Respecto al lenguaje y el flashback solo diré… meh, me parece una chorrada discutir sobre tecnicismos.Y una cosa mas:"en mi poca experiencia, nunca una serie me ha dado para debatir tanto y de tantas maneras, comerme el coco de una forma única, no parar de elaborar teorías, tener hasta fiebre por leer spoilers, verla y re-verla, rellenar horas de vacío con material creado por fans sobre ella sólo para no dejar fría su cama en los largos periodos de escased de la misma,etc.."AmenNo entiendo que puede tener de malo discutir sobre preguntas que seguramente no serán respondidas nunca xD es lo mas diver de todo!

  32. Pocoyó dice:

    Pedro, tienes razón en todo, y sobre todo: debería decir títulos.Y voy a decir los obvios, porque me parece que son las series más inteligentes que he visto o veo:The Wire la que más, Six Feet Under, In Treatment, Mad Men, y para salirme de los dramones, por ejemplo me parecen más inteligentes que Lost, obviamente BSG, y comedias como The Office cuando molaba o Secret Diary of a Call Girl, y el melodrama adolescente que es Skins. Ahí lo llevas.

  33. Pedro Fuertecito dice:

    Jane, por cierto. Me ha encantado tu comentario. Es todo lo que habría explicado yo en esta entrada si hubiera tenido ganas (permíteme el descaro de coger tus palabras para hacer esto xD), y bueno, es todo lo que yo opino del episodio y de su existencia. Con la excepción quizás de que a mí sí me ha "molestado" un poco que esté tan al final. Yo también quiero más losties. Aunque después de tu reflexión, la verdad, lo veo de otra manera 🙂

  34. Taru dice:

    A ver joder, habeis escrito 2000 comments mas mientras escribia el mio xDDDDDDDDDDD

  35. Pocoyó dice:

    David, no puedes con nuestro ritmo xD Y en cuanto a lo que has dicho, yo no he dicho en ningún momento que tenga algo de malo el ejercicio que el espectador hace con Lost. Sólo explicaba mi punto de vista con respecto a él, aunque realmente no venga ni a cuento.Me encantó el capítulo.Me voy a comer.

  36. Pedro Fuertecito dice:

    Taru, no tiene nada de malo hacerse preguntas. A mí, personalmente, me parece una estupidez hacerlo porque no me va a llevar a ninguna parte, porque no me divierte tanto y porque ya lo hacen/hacéis muchísimos otros por mí 🙂 Pocoyó, casi todas las series que has dicho a mí me parecen mejores que Perdidos, pero dudo que sean comparables teniendo en cuenta lo que hemos hablado de la inteligencia.

  37. Taru dice:

    No si es que cuando yo estaba escribiendo no habia salido aun tu comment sobre el tipo de espectador que ve lost xDDD estoy desactualizado!Como puede ser que entienda todo lo que poneis y lo crea correcto a la vez que yo creo cosas diferentes? XD

  38. Pedro Fuertecito dice:

    Taru, has dado con la clave! O somos todos muy diplomáticos y empáticos, y por eso estamos de acuerdo con todo a pesar de estar en desacuerdo (??), o esta conversación no nos va a llevar a ninguna parte. O las dos cosas.

  39. Pocoyó dice:

    Definitivamente, eso es lo genial de Lost, David xD Que todos pensamos todo y estamos en desacuerdo con todo! Yeah.Pedro, explícame por qué no son comparables? Por ejemplo, el caso más claro, el de BSG, que pertenecen más o menos al mismo género.Y Juanma, se me ha olvidado decirte, me encanta que me hayas recordado eso de Locke!!! Seguro que tienes razón! Me encanta!

  40. Jane dice:

    Es que yo también me explico muy bien Javi =p La cosa es que, a ver, todas las series son entretenimiento. Hay a quien le entretiene pensar y a quien no. A los que no, pues para eso están todas las series que no te hacen pensar. Cometemos el error de creer que porque nuestros amigos ven series, porque vivimos rodeados de ficción y la estudiamos y la analizamos y hasta la creamos, porque estamos acostumbrados a hablar de la ficción con la gente que nos rodea en unos términos concretos de mutuo conocimiento, se nos olvida que fuera de nuestro círculo de frikismo y ficcionalidad hay personas que disfrutan de las series porque les entretiene sin saber nada de narrativa audiovisual, sin saber muy bien porqué una cosa es "mejor" que otra (yo creo en el criterio del gusto, no de lo "bueno" y lo "malo"), simplemente, ven la serie y la disfrutan. Hay series que intentan que el espectador se esfuerce, que ponga algo de su parte. Y, por lo general, hasta Lost, esas series estaban dirigidas a nosotros, los que estábamos hablando de series todo el día, los que íbamos a saber apreciar una subtrama especial, a los que nos deleitamos con la aparición de un actor fetiche o porque un personaje de una serie salga en otra en un momento puntual. Lost es una serie de pensar dirigida al gran público. Y hace que la gente piense y se esfuerce por teorizar y tener curiosidad y está construida con una narrativa exquisita, de detalles prolongados, de dudas que se resuelven casi sin darle mayor importancia, de retomar varias temporadas después algo que hace mucho que pasó. Y está hecha de forma que el gran público lo disfrute y entre en el juego. A día de hoy, toda persona que vea la tele sabe qué es Lost. Algunas la dejaron porque se puso muy rara, porque erra demasiado compleja, porque… pero que una serie alcance tal repercusión mundial, es sorprendente. Que cambiasen de día el estado de la nación porque coincidía con un capítulo de Lost, es una cosa espectacular. Alguien debería medir el índice de absentismo laboral cuando emitan el último capítulo. Alguien debería ver cuánta de la gente que va a trabajar viene de ver el capítulo de Lost y cuántas de las conversaciones del día empiezan con "dios mío, el último capítulo" o cosas así… No sé cómo he llegado a hablar de esto… Ah, sí. Que a lo mejor hacer el crucigrama del periódico o de la revista de crucigramas no es debatir sobre lo divino y lo humano, pero implica estar dispuesto a hacer un esfuerzo por ejercitar la mente. Y las cuestiones que se plantean sí son cuestiones bastante profundas, sólo que no se plantean en debates filosóficos, si no en una isla con el hermano "bueno" matando al "malo" (accidentalmente, vale, pero desde el principio del capítulo nos han presentado a Jacob como el violento). Si eso no es plantear un debate moral importante… al menos, es plantar la semilla de ese debate. Y me parece una discusión mucho más interesante que la de si el capítulo ha sido aburrido o no o porqué han cambiado el idioma. Qué más da, estoy segura de que mi abuela cuando vea este capítulo dirá "pues el rubio ese que va de bueno no es tan bueno, vamos, mira que matar al hermano". Y como ella, espero, mucha de la gente que lo vea. Y ya lo dejo… que soy muy cansina.

  41. Jane dice:

    Tardo tanto en escribir mis parrafadas, que seguís la conversación y ya no sé si viene tan a cuento… xDDDPedro: me encanta que estemos de acuerdo.Javi: me encanta que estemos de acuerdo aunque no lo estés =p

  42. Jane dice:

    os he callado a todos? os he hecho pensar? estáis discutiendo en el salón? xD

  43. Pedro Fuertecito dice:

    Javi y yo estábamos comiendo en el comedor de la Fcom. Y qué quieres que te diga? Qué quieres que añada? Si más clarito imposible. Estoy de acuerdo contigo, quizás con excepción de menucias que no tiene sentido discutir, porque en general, pienso igual que tú.

  44. Jane dice:

    no, ya, he visto la hora y he pensado que estaríais comiendo, como personas civilizadas que sois. No, nada, es que me he emocionado y me he puesto a escribir y a pensar y a razonar y todo eso y lo echaba de menos, la verdad xD

  45. Pocoyó dice:

    No sé, María, tal y como tú lo planteas, suena igual que cuando empezó Gran Hermano: fue todo un fenómeno sociológico, y estaba pintado como un experimento en prime time. ¿Se podría decir que Gran Hermano es la divulgación de experimentos y teorías psicológicas en horario de prime time, y que es un orgullo que todo el mundo lo vea? Yo no lo creo, yo creo que es un formato que funciona, que entretiene, y que no enseña nada.Sí, todo es entretenimiento, vale, esto es televisión. Pero yo estoy diciendo que distingamos entre simple entretenimiento y lo que va más allá, lo que hace que nos planteemos cuestiones importantes, series con las que podemos aprender de verdad cosas, y cuestionarlas, sobre todo cuestionarnos lo que teníamos como cierto.Lo cierto es que Lost a veces consigue entrar en ese terreno, y ahí está el debate entre la fe y la ciencia, y lo que es más importante, la conclusión a la que estamos llegando cada vez con más certeza (la fe es el camino, la ciencia está equivocada). Es un mensaje, que está ahí, y al que pocos dan importancia, porque están entreteniéndose, y sintiéndose muy inteligentes en muchos casos, buscando anagramas y recogiendo misterios sin resolver.En definitiva, que esto ya no es ni un debate ni es ná, porque estamos todos de acuerdo, que Lost ofrece varias lecturas, y la mayoría de los fans se quedan en la más superficial, y quizá por esa visión más simple y amena Lost ha triunfado de este modo. ¿De qué estábamos hablando?

  46. Jane dice:

    Sí, bueno, una cosa es cómo vendas un producto y otra el producto en sí… quiero decir, no creo que en ningún momento se haya querido vender Lost como nada más que una serie, todo lo demás se lo hemos añadido nosotros. GH sí se vendió como algo que no era. No sé, no me parece comparable. Hablábamos de… no sé, yo estoy pensando en qué comer xD

  47. Bertoff dice:

    pues a mi GH me gusta… soy menos inteligente por ello??Pd: 100% de acuerdo con Jane.

  48. Pocoyó dice:

    Y dale… Bertoff, tú me entiendes, no? Estoy hablando del producto en sí, no del público. Tú eres consciente de lo mierda que es GH, independientemente de que te guste, no?

  49. Bertoff dice:

    si, soy consciente, pero me gusta la basura! por eso tb veo FoQ y lo disfruto!!! pero la comparativa que has intentado con Lost creo que ha sido bastante desafortunada.. al igual que no entiendo el por qué necesariamente tengas que aprender algo viendo una serie y no simplemente disfrutarla.. yo con Lost disfruto, vale que desde que la veo siempre que voy en trasporte público (en avión no monto mucho) me fije en todos y cada uno de las personas que me rodean pero sin más… cuando acabe Lost seré mejor o peor persona.. seguramente no pero durante 6 años habré disfrutado con una serie que me ha mantenido enganchado desde el primer minuto que la vi!

  50. Jane dice:

    sí, creo que la comparativa ha sido muy desafortunada… más que nada, por lo que comenté antes: una cosa es cómo vendes el producto y otra el producto en sí… y estaremos de acuerdo en que Lost no es basura pretendiendo venderse como experimento sociológico… espero.

  51. Pocoyó dice:

    Y dale… cómo se nota que leéis lo que queréis de mis palabras. Vuelvo a repetir por enésima vez que no desprecio ninguna de las opciones que he dicho antes. Lo único que digo, en resumen, es que deberíamos saber qué es cada cosa y qué esperar de ella. Hay muchas cosas que veo solo por entretenimiento, coño.Y en cuanto a la comparativa desafortunada, taaaan desafortunada, quizá la comparativa más desafortunada de la historia, (eso siempre y cuando sea una comparativa, teniendo en cuenta que "comparativo, va" es un adjetivo, y sí, si me tocáis los cojones yo me pongo tiquismiquis xD), la he hecho porque María ha dicho que Lost acerca a "las masas" aspectos que solo los expertos en narrativa audiovisual comentaban, y eso me ha recordado cómo GH acercaba a "las masas" un experimento del ámbito de la psicología. En fin, que tampoco era tan importante, era por divagar.

  52. arwy dice:

    He estado un buen rato leyendo lo mas detenidamente posible cada uno de lo comentarios que habéis escrito y la verdad es que con alguno de ellos he flipado bastante.Vamos a ver yo desde el primer momento en el que comencé a ver Lost, lo tome como lo que es, una serie de ficción, y una vez que acaba sigues con tu vida . Reconozco que todos los Jueves tengo con mis compañeros de trabajo lo que yo llamo conclave Lostera, en la que se intercambiamos pareceres sobre lo que nos ha parecido el capitulo y de nuestras posibles teorías o inquietudes pero de 10 minutos no pasa, y después cada una a lo suyo.Al fin y al cabo es un producto televisivo que ha enganchado a miles de personas y eso no lo consigue cualquiera, te podrá parecer mejor o peor, pero que es un fenómeno mundial ya nadie lo puede negar a estas alturas. Respecto al capitulo en si, pues a mi me encanto y me pareció de lo mas acertado, porque desde el momento uno te estas preguntado de donde demonios ha salido ese humo negro, quien es Jacob y muchos podríais saber o imaginar que serian hermanos, pero a mi fue lo primero que me alucino, porque sinceramente no me lo esperaba. El flash back si que me parece justificado, porque como bien ha dicho Jane, eso paso hace 6 años y la verdad es que pasan muchas cosas en la vida como para acordarse de ello..Y bueno poco mas me queda por decir, más que yo estoy encantada con Lost y no voy mas allá, porque la verdad es que me da bastante pereza, y mas bien porque el debate entre la fe y la ciencia la tengo bien claro y para ello no me hace falta ver ninguna serie y si los creadores de la serie han preferido decantarse por la fe.. Pues ellos verán, al fin y al cabo como bien ha dicho Pedro, los creadores son los que deciden y si no te gusta pues.. Espero no haberme metido en mucho berenjenal!!!besossArwy

  53. Pocoyó dice:

    Ah, vale, que el debate entre la fe y la ciencia lo tienes super claro y te sabes de memoria todos los argumentos posibles y los personajes que se pueden crear en una historia para representar unos argumentos y otros, y todas las metáforas que se pueden hacer en toda la historia de la creación artística. Y eso en el caso de que ese fuera el único tema que se trata a lo largo de las 6 temporadas de Lost.Aparte, no me quiero meter en el tema del desprecio que se intuye en tus palabras "si los creadores de la serie han preferido decantarse por la fe.. Pues ellos verán", y de lo corto de miras que sería pensar en que realmente hay una respuesta posible para ese debate. Pero creo que esto ya es mi record de divagación.(Respondo yo porque me he sentido aludido en tu comentario, arwy.)

  54. arwy dice:

    No creo que las 6 temporadas de Lost, se reduzcan para nada solo a ese debate, sino a muchas otras cosas, como ( siempre desde mi humilde punto de vista)las relaciones humanas, la redención, y un largo etc… y para nada conozco todos los entresijos de ese debate.. mas bien lo que he querido decir es que para mi Lost supone mucho mas que eso!Siento si mis palabras han sonado a desprecio, pero te digo que no era mi intencion. Para mi Lost es unas de las series mas grandes que se han hecho en los ultimos 10 años.De todas formas te pido disculpas si te he ofendido en algo..

  55. Pocoyó dice:

    Arwy, he respondido así de borde porque llevamos todo el día discutiendo sobre esto, y ya me ha cansado. Lo siento. Me voy a pensar en algo que no sea Lost!

  56. Jane dice:

    "María ha dicho que Lost acerca a "las masas" aspectos que solo los expertos en narrativa audiovisual comentaban" … que yo he dicho qué? xDme encantaría tener esta discusión cara a cara, porque estoy bastante segura de que pensamos bastante parecido, en el fondo…

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas