La voz del pueblo (aka "Otra no-review del 6.15 de Lost")

La verdadera madre de Jacob y el Hombre de Negro mira hacia arriba
y comienza a hablar en inglés. ¿Intervención divina?

Siguiendo con mi negativa a analizar el capítulo -ya no sé si es pereza o cobardía, pero intuyo que es una mezcla de ambas-, se me ha ocurrido compartir con vosotros algunas de las opiniones más interesantes vertidas en los comentarios de la entrada sobre “Across the Sea”, para ampliar las posilidades de que leáis las interesantes opiniones de los fans de Perdidos que siguen este blog (que serán casi todos los que lean esta entrada, claro). Sí chicos, claramente voy a explotar vuestros trabajos de análisis del episodio y de la serie para elaborar la review que no he escrito.

 

Sobre “Across the Sea” y su relevancia dentro de la serie

“Es un capítulo que narrativamente no ofrece nada nuevo, y que solo da respuestas innecesarias (que lo son, casi todas), y sospecho que está hecho desde la rabia hacia los fans: ¿no queríais respuestas?, tomad, respuestas, y 42 minutos que si no existieran, no pasaría nada (…) Me parece el capítulo más aislado e independiente de Lost, y que serviría, por ejemplo, como piloto para un spin-off.” (Pocoyó)”A estas alturas creo que, personalmente, no necesito más respuestas que las que ya de por sí me dé el final de la serie” (Bertoff)

Zac Efron. O cómo la curiosidad mató a la ciencia.

“En el primer visionado me dejó más helado que en el segundo; Supongo que es por el impacto inicial de no recibir ningún impacto, de ver que las supuestas respuestas anunciadas no eran respuestas como tales o de caer en la cuenta de algo que ya sabíamos (el final no va a gustar a la mayoría y las preguntas que queden serán objeto de debate para mantener la llama de la serie y vender merchandising aprovechándose de ello, de paso) (…) Hay gente que se queja del NO nombre del hermano de Jacob. Esto es muy quejarse porque sí”. (Devilniced)

“A mí me ha gustado, me parece que esta explicación del origen de Jacob/Nemesis viene genial para desmitificar a los personajes. Si Lost al completo es la historia de cómo Jacob le pasa el relevo a alguno de los losties del Oceanic 815, “Across the Sea” es la historia de cómo Jacob consigue su trabajo. Todo sea por completar la línea temporal de los personajes de la serie, no olvidemos que Jacob y ‘el otro’ tambien forman parte del elenco”. (Taru)

Lost debería ser entretenida, es lo que le pido siempre, que no me aburra. Y esta vez no lo ha conseguido”. (Pocoyó)


¿Era realmente necesario?

“Pues a mí el flashback me parece bastante importante: mi abuela ve esta serie en VOS… os aseguro que mi abuela no se acuerda del momento en el que encontraron los cuerpos. También es verdad que mi abuela no es el target principal de Perdidos, pero me parece un detalle para todos aquellos que no tienen una memoria audiovisual como la panda de fanáticos que sigue esta serie.
El caso es que el capítulo me parece muy a cuento. Y que sea el antepenúltimo me parece maravilloso. Todo el mundo lleva desde el principio de la serie queriendo saber qué es el humo negro: pues toma, la respuesta. Viene de ahí. Es la cara oscura de la moneda. La oscuridad de la luz, el mal del bien… que estaba sin forma y sin conciencia y al pasar un humano, pudo copiarlo para ser libre (libre hasta que se da cuenta de que no lo es) y toma como propias sus inquietudes. Me encanta que se expliquen tantos detalles de los objetos: el juego, las frases (“un día tendrás un juego y tú pondrás las normas”), la botella de vino… todo que parecía tener un papel importantísimo y son detalles de la vida de dos niños y una loca. No sé, me encanta. Me encanta por lo simple y sencillo. Que tienes que aceptar que en un lugar del planeta, existe una cueva en la que se condensa el bien y el mal del mundo. Vale. Yo lo acepto. Me encanta saber quién es Jacob, porqué cuida de la isla, quién es el humo negro y porqué actúa cómo actúa. Vamos, creo que son las principales incógnitas de la serie, en general. Os las responden y protestáis (un vosotros colectivo, no personificado en los comentarios concretos). Si yo fuese guionista de esta serie, me volvería sociópata”. (Jane)

“Mi mayor problema con este episodio es que ayer me quedaban 4 horas de tv para ver a mis losties y hoy sólo me quedan 3″. (Ricardo)

Sobre la serie, en general: el impacto en la audiencia, la experiencia de ver Lost

“En mi poca experiencia, nunca una serie me ha dado para debatir tanto y de tantas maneras, comerme el coco de una forma única, no parar de elaborar teorías, tener hasta fiebre por leer spoilers, verla y re-verla, rellenar horas de vacío con material creado por fans sobre ella sólo para no dejar fría su cama en los largos periodos de escased de la misma, etc…” (Devilniced)

Érase una vez… ¿el episodio más polémico de Lost?

Lost, como muchas de las series en antena ahora mismo, pero sobre todo Lost, está hecha para que el espectador tenga la sensación de ver algo más inteligente de lo que es. Está hecha para que el espectador se sienta más inteligente. Yo no sé en qué grado llego a estar de acuerdo con esta afirmación o no, pero sí creo que esa actividad mental desmesurada se encuentra más en los fans que en la serie (que tiene sus muchos puntos interesantes, pero en general es un producto de entretenimiento puro, y no de debate filosófico ni ejercicio de crítica ni análisis ni nada). Y también creo que otras series mucho menos vistas y comentadas doblan la inteligencia de los guiones de Lost, y tienen un nivel de reflexión y análisis mucho más alto. La diferencia es que esa reflexión y ese análisis conllevan esfuerzo, conocimiento y una vida interna, mientras que el ejercicio realizado con Lost suele ser el de rellenar los huecos, unir los puntos y ordenar y desordenar las secuencias, algo mucho más divertido y fácil que lo que otras series ofrecen, claro que sí. Que conste que no desprecio ese divertimento, y soy el primero que lo disfruta, pero prefiero ser consciente de que es eso, un entretenimiento”. (Pocoyó)

“Mientras que las reflexiones que haces con otros productos pueden llegar a ser más útiles e interesantes en el contexto de tu vida, Lost (exactamente igual que los crucigramas) no pasa de ser un divertimento, y un trabajo con unas conclusiones que no pasarán del entretenimiento de un rato. También es verdad que con los crucigramas uno mejora su vocabulario, y con Lost uno aprende mucho sobre varias técnicas de escritura de guión, que luego verá más claras al ver otros productos. Cosas buenas se pueden sacar de todo! ” (Pocoyó)

“Yo creo q Lost ha triunfado por saber encontrar el equilibrio perfecto entre entretinimiento y reflexión (de pacotilla, si se me permite)” (Ricardo)

El Hombre de Negro ve su futuro

Lost es una serie de pensar dirigida al gran público. Y hace que la gente piense y se esfuerce por teorizar y tener curiosidad y está construida con una narrativa exquisita, de detalles prolongados, de dudas que se resuelven casi sin darle mayor importancia, de retomar varias temporadas después algo que hace mucho que pasó. Y está hecha de forma que el gran público lo disfrute y entre en el juego. A día de hoy, toda persona que vea la tele sabe qué es Lost“. (Jane)

“Distingamos entre simple entretenimiento y lo que va más allá, lo que hace que nos planteemos cuestiones importantes, series con las que podemos aprender de verdad cosas, y cuestionarlas, sobre todo cuestionarnos lo que teníamos como cierto.
Lo cierto es que Lost a veces consigue entrar en ese terreno, y ahí está el debate entre la fe y la ciencia, y lo que es más importante, la conclusión a la que estamos llegando cada vez con más certeza (la fe es el camino, la ciencia está equivocada). Es un mensaje, que está ahí, y al que pocos dan importancia, porque están entreteniéndose, y sintiéndose muy inteligentes en muchos casos, buscando anagramas y recogiendo misterios sin resolver.
En definitiva, que esto ya no es ni un debate ni es ná, porque estamos todos de acuerdo, que Lost ofrece varias lecturas, y la mayoría de los fans se quedan en la más superficial, y quizá por esa visión más simple y amena Lost ha triunfado de este modo. ¿De qué estábamos hablando? (Pocoyó)

Jack no llora en “Across the Sea”. Pero plantea el debate más trascendental:
¿Jack oso o Jack depilado y a dieta?

Etiquetas: ,

Comentarios (26)

 

  1. Pocoyó dice:

    Yo quiero dejar claro que siento que mi propiedad intelectual está siendo violada. Y me gusta.

  2. Ricardo dice:

    quiero quejarme! dd está la hoja de reclamaciones? llego a saber q iba a ser inmortalizado en el (gran) blog de fuertecito y hubiese usado palabras polisílabas en mis comentarios!

  3. Anonymous dice:

    peibol: fan de la abuela de Jane

  4. Bertoff dice:

    JACK OSO!!!! sin duda alguna!!!

  5. Fio dice:

    A mi la verdad el capítulo me gustó bastante. No me considero muy exigente con Lost, creo que es una serie con un buen nivel lo suficientemente constante (olvidemonos de la 4ta temporada) como para sólo disfrutarla sin que me preocupe nada más. Asimismo, la queja luego de cada uno de los episodios, es una constumbre entre los fans. Que si responden, que si no, que si es de relleno, que si es demasiado fantasiosa, etc etc etc.Yo ya ni me gastó en discutir con aquéllos que cuestionan elementos como los susurros y el humo negro; más bien me pregunto qué es lo que han estado mirando desde hace 6 años… tampoco me gasto en los que dicen que Lost no es compleja, o que la sexta temporada es un desastre.Es cierto que Across the sea fue raro, distinto a todos los demás, pero es importantísimo. He escuchado por ahí que si lo sacás la serie sigue igual. Ok, puede ser que nadie muera o avance la trama para ningún lado, pero te responde algo que venimos preguntando hace años: qué es el humo negro, y te cuenta la historia de dos de los personajes decisivos de la serie: y encima nos enteramos que son hermanos!!!. Además te plantea lo tan difusas que son las líneas entre el bien y el mal, cosa que antes no era así. Siempre dijimos: Jacob es bueno, antiJacob es malo. Yo la verdad ahora dudo de quien es bueno o malo. Creo que ambos tuvieron sus razones para hacer lo que hicieron, pero sí me queda claro que Jacon no es tan puro como se lo planteaba, que siempre tuvo celos de su hermano. Ese personaje que estuvo condenado desde el momento en que nació, cuando ni su mamá sabía que esxistía, cuando le tocó ser el testigo de la aparición fantasmal de ese misma mujer, la cual le complicó más el panorama. La vida para antiJacob no fue nada fácil. Lo dijo su madrastra "sos especial". Jacob tiene un sólo camino: ser bueno. Vos sos más complejo. Yo ya no me pongo a discutir nada porque Lost me da lo que quiero. Me hace disfrutar, llorar y apasionarme. Que una serie logre eso, es mucho.

  6. Pocoyó dice:

    Yo ya me he cansado de discutir todo esto.Mirad este artículo: http://www.tv.com/story/22924.html dice varias verdades, y al final recuerda que cuando Jack y los demás encontraron los cuerpos de Adán y Eva, Jack dijo que por la descomposición parecían estar ahí 40 o 50 años. Toma! Nos restregaron por la cara, con ese montaje, que lo tenían todo pensado desde el principio, y luego resulta que no es así, que esto es más bien como Battlestar Galactica, y que han ido improvisando por el camino. Y ahí es cuando yo me reconcilio con Lost por esta semana, y digo ¡Viva!

  7. devilniced dice:

    !Qué honor estar por aquí!Bueno, estoy un poco con Pocoyó. Hemos dicho tanto que ya no sabemos que decir.Yo tambien soy fan de la abuela de Jane y de..! toda su familia!Es lo que ya dijimos, si quieres buscarle vueltas al asunto..las encuentras. Lo de jack se puede explicar como un juego de despiste, que jack no tiene porque saber de huesos de gente muerta, que la ISLA conserva a los cuerpos como les da la gana, saltos temporales, etc.. ó piensas que fue un fallaco, incluso que pensaban poner a otros dos como los cadáveres.Yo creí leer hace mucho que no iban a responder a lo de Adán y Eva; Igual con la presión de los fans…

  8. Pocoyó dice:

    Sí, le podemos buscar muchas explicaciones. Pero el caso es que hace 6 años los guionistas no tenían ni idea de quién era Adán y Eva, o pensaban que eran otras personas. Pero vuelvo a repetir lo de siempre: así es como funciona una serie. Como guionista te puedes imaginar más o menos cómo será el final y cómo se llegará a él, pero todas las subtramas y detalles como este, uno no lo puede controlar.

  9. Fio dice:

    Todos los detalles no, pero no me podés decir que la estructura principal no está armada desde el principio porque sería pecar de ingenuo. Más vale que hay cosas que cambian, ven la reacción del público y toman distintas direcciones, pero estoy segurísima que la mayor parte de las cosas están desde el comienzo 🙂

  10. Fio dice:

    No me publicaron el comentario :_(

  11. devilniced dice:

    Por cierto, que acabo de leer una conspiración teoría que me acaba de dejar con el culo torcío: la madre faker dicen que es kate que viajo al pasado al final de la serie.Esta teoría tiene tanta validez como ver a Alf de presidente de las colonias.

  12. alezheia dice:

    yo estoy de acuerdo con la opinión de Jane, y me gustó que desmitificaran a estos dos. que si bien son el símbolo del bien y el mal, al final result que ni uno era tan bueno (las hostias que le mete al sin-nombre las dos veces son chicas) ni el malo era tan malo..y con respecto a la serie, yo creo que sobre todo, lo que consigue lost como casi nadie es crear esa atmósfera de trascendental (sin serlo realmente, como decíais) y más aún, de crear suspense. a veces obviando demasiado que lo único que quieren es eso, pero creándolo igualmente. eso fue lo que me enganchó en un principio, y lo que nos lleva a todos a tener tropecientas teorías nuevas en cada capítulo.por otro lado… vais a levantaros a ver el último capítulo como buenos malitos? porque yo aún no sé qué hacer, que el lunes se trabaja!

  13. Bertoff dice:

    ¡Buenos Días! joder con el devilniced ya me ha puesto la mosca tras la oreja para todo el día!!Parece mentira que en la isla donde paralíticos vuelven a andar, señoras con cáncer son curadas, coreanos estériles recuperan la acción de sus semillitas y demás movidas.. me vengas ahora con que Jack en el 1×05 dijo que llevaban ahí 50 años.. he dicho!

  14. alezheia dice:

    y si es kate, por qué le cambia la cara?

  15. devilniced dice:

    Es una tonti-teoría! Pero bueno, Kate de viejuna puede cambiar de cara porque sí.Yo no sé si lo veré de madrugada, me gustaría muchisimo, pero trabajo al día siguiente. De vez en cuando me planteo pillarme el día libre y poder verlo… Sería algo que contar a mis hijos en el futuro sentados en un sofá "kids, sobre el 2010 los coches aún no volaban pero vuestro padre hizo un par de locuras por su fanatísmo de series…"

  16. Bertoff dice:

    yo estoy pensando hacer un vídeo reaction para que en un futuro cuando sea famoso se vendan copias ilegales del vídeo en las diferentes gasolineras del país.. pero aún no lo he decidido del todo!! xD

  17. alezheia dice:

    jajajajajajajaestáis fatal.(por cierto, es verdad que podría cambiar de cara a la vejez. pero de todas maneras, si fuera eso con los saltos temporales ya explota la cabeza.. porque sin que jacob la "lleve" a la isla, ella no estaría allí, y jacob no la llevaría si ella no le hubiera dicho que tiene que elegir sucesor. es lo que tienen los saltos en el tiempo. aparte, ella no es sucesora ni es na! últimamente insinúan mucho que está ahí porque pone cachondos a sawyer y a jack, por eso yo creía que caería la semana pasada. aunque al final cayeron otros.. :S)

  18. devilniced dice:

    A mi es que me pone muy mucho la idea de que todo sea un enorme pescado que se muerda la cola y no sepamos que fue antes, si el huevo o la gallina.¿No podría ser un plan genial tachar a Austen y apartarla de todas las miradas para que luego de la sor-presa(monja en cautiverio)? O que ni siquiera sea elegida ni nada, simplemente gire la ruedaca y acabe por accidente, siendo la primera candidata de todos.Yo quiero un video-reacción!Aunque seguramente haga como hasta ahora y corran rios de tinta por los blogs.

  19. Pedro Fuertecito dice:

    Bertoff, nosotros lo vamos a ver de madrugada, sí o sí. Además, hay planes especiales para verlo, que si siguen adelante, os contaremos.Cuando estaban por el episodio 1×04, no tenían en la cabeza las cinco temporadas siguientes enteras, obviamente (y esto, aunque muchos no lo crean, no es motivo de desprestigio o de valoración negativa hacia los guionistas). Mil detalles, mil y una subtramas, todo eso sale sobre la marcha, escribiendo los guiones, cambiándolos (dicen que lo de los esqueletos se cambió porque era una teoría demasiado extendida y entonces no iba a sorprender). No podemos identificar qué está premeditado desde el principio y qué está escrito sobre la marcha. Por eso, este debate es inútil. (Y yo también estoy un poco harto de todo xD)Cuando se dice (al menos cuando yo digo) "está pensado todo desde el principio", no quiero decir que antes de empezar la serie estuvieran escritos los guiones de los 121 capítulos (no sé si el número es correcto), y cuando un detalle desmiente esta teoría (que no es teoría ni es nada), ya es motivo para decir "ves? no estaba todo pensado". Posicionarse en extremos en este debate es una tontería.Un artículo con extractos de una entrevista a Cuse y Lindelof sobre Across the Sea. http://www.tv.com/damon-lindelof-and-carlton-cuse-are-not-making-lost-just-for-you/story/22924.html?tag=hotspot;gumball;1

  20. Fio dice:

    Devilnice: JAJAJA, me hiciste reir mucho con tu comentario. Yo escuché lo de Kate, pero la verdad que me parece malísimo.

  21. Jane dice:

    Mi abuela es GRANDE y mi madre también… una de las pelis favoritas de ambas es Kill Bill, pero entera, no sólo la primera parte… xD Yo quiero verlo con vosotros, si hacéis algo, avisad, malditos, que aunque sea así en la distancia, será divertido saber que estamos conectaditos para verlo!

  22. fairbanks dice:

    viva Ricardo y su "Mi mayor problema con este episodio es que ayer me quedaban 4 horas de tv para ver a mis losties y hoy sólo me quedan 3". Pues así de simple y verdadero es, efectivamente. En otro momento de la serie me hubiera gustado, pero ahora mismo…Y Jack oso. Ahora parece una anoréxica.

  23. carm dice:

    Ni el malo era tan malo??? Hombre, se cargó a la madre por la espalda, yo a mi casa no lo invito a cenar…

  24. Bertoff dice:

    hombre, creo que tenía motivos suficientes como para "vengarse" de su "madre"…

  25. carm dice:

    Pues que lo hubiera hecho a la cara!!! No por la espalda, con la otra arrodillá… y porque a Jacob le dieron un par de ataques de ira, ahora ya no es tan bueno, esto es un doble rasero.

  26. Anonymous dice:

    La verdad es que sois un poco agoniosos… Dan ganas de no leeros y seguir disfrutando de la serie en la intimidad!

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas