Perdidos, "The Last Recruit" (6.13)

Jack los salvará a todos

El éxodo final da comienzo definitivamente en “TheLastRecruit“, episodio en el que tramas y personajes convergen adecuadamente para intensificar, aún más si cabe, la sensación de inminente final. ¿Quién no está contento con la temporada a estas alturas? Disipado el miedo de que la sexta podía no llevar a ninguna parte, y cada vez más seguros de que estamos presenciando un desenlace coherente con las cinco temporadas anteriores (en la medida de lo posible), nos unimos a los losties en su aventura definitiva, la que los sacará de la isla. Eso sí, seguimos sin tener claro quiénes son los buenos y quiénes son los malos. Todo lo que rodea a Jacob y el Humo Negro está salpicando la historia de una incertidumbre exasperante (y emocionante), que juega con nosotros como si fuéramos una pelota de pingpong. Pero así es Perdidos, ya lo sabéis, una de cal y otra de arena. Si no, no tendría gracia.

Esta semana, la trama del episodio combina, como es habitual, acción y desarrollo de personajes magistralmente. Es decir, otros cuarenta minutos que constituyen una lección sobre guión para televisión. Veamos cómo avanza la historia a través de los personajes, todos protagonistas absolutos de uno de esos episodios corales que tanto nos gustan. Y todos en proceso de cambio, como expone Jack: “Guess were all different now“.

Desmond aparca temporalmente su empleo como Cupido de la realidad alternativa para hacer directamente de Dios. En esta ocasión une a Claire y Jack tras una escena bastante perturbadora: Desmond acosa a Claire para que le acompañe a ver a su abogada (¡Ilana! ¿Veis? No les hacía falta en la isla, pero en los sideflashes sí), que la está buscando para reunirla con su hermano. Claire acepta ante la insistencia casi psicópata de un Desmond un poco asesino en serie (puede que sea solo yo, pero la escena me ha parecido enervante) y los hermanos se conocen (Jack casi llora). Es el destino, claro, para qué resistirse.

Crazy Claire es genial, no me cansaré de decirlo. Nunca sabes si va a abrazarte o a clavarte un cuchillo. Como Ben en su episodio de esta temporada (y un poco como Jack siempre), Claire es en “The Last Recruit” más niña que nunca. Ahora es una paria de escuela primaria, la apestada que se queda la última cuando hay que elegir equipos en Educación Física, la niña con piojos a la que sientan en un pupitre aparte y a la que todos hacen el vacío (hecho verídico). Sawyer quiere hacerle la guarrada de dejarla en la isla porque está loca. Sawyer malo. Menos mal que está Kate, que tiene una culpabilidad encima más grande que la de Sayid, y la invita a unirse a ellos en su huida hacia la isla Hydra.

Kate lo dice bien claro, volvió a la isla exclusivamente para reunir a Claire y su hijo, Aaron. Por desgracia para Kate, no se trataba de una misión simple (no contaba con Crazy Claire). Aunque por ahora, todo va bien. Claire perdona a Kate y acepta su invitación a salir de la isla. Claro que es un poco tarde para Kate, que desbanca a Jack como el personaje más perdido de Perdidos. Solo tiene claro que quiere salir de la isla con Claire. Por lo demás, Kate sigue sin saber qué quiere, quién es. Las calabazas de Sawyer al principio de la temporada la desorientaron por completo. El cambio de Kate aún está por llegar. Si es que llega.

Sawyer sí ha cambiado. Sin embargo, su cambio es una regresión al Sawyer que conocimos en la primera temporada, un hombre al que solo le importaba una cosa: él mismo. Bueno, vale, hay más, no es justo simplificarlo de esta manera. Está claro que sin Juliet, Sawyer no tiene motivos para seguir siendo LaFleur, así que lo lógico es que vuelva a ser el egoísta macarra de antaño,encarnación absoluta del Sálvese quien pueda (el inglés, Every man for himself, tiene más sentido aplicado a Sawyer).

Sayid tiene la misión de matar a Desmond, pero este, también un poco Dios, le convence de que no lo haga (usando como arma de defensa el amor, claro). Como Hurley dice en este episodio, es posible sacar a los zombis de No-Locke del lado oscuro. Desmond da el primer paso con Sayid. Al igual que Kate con Claire. Pero, ¿es esto bueno? La línea que separa el bien del mal en Perdidos es invisible. Vamos, que no hay línea.

Jin y Sun se encuentran al fin. Y aunque quizás la emotividad de la escena habría aumentado considerablemente de haber ocurrido en el último episodio (y de no tener a Tina Fey tendiéndoles una emboscada), no decepciona. Es una escena de reencuentro en la playa en toda regla. Ambos recorren lo que parece una distancia kilométrica para fundirse en un abrazo. La música pasa a primer plano y se dicen “te quiero”. Y entonces Sun le dice a Jin: “no he dejado nunca de buscarte”, y nosotros pensamos “¡es verdad, Jin, que yo lo he visto!” Sun recupera su capacidad para hablar inglés (el amor es lo que tiene) y ambos tienen su precioso final feliz. Lo que pase después, será lo de menos.

Jack tiene una importante conversación con el Humo Negro, que le explica que ahora que Jacob está muerto, pueden salir de la isla. Claire cree que Jack ha caído en las redes del Humo Negro, como ella y Sayid. Y yo, de la misma manera, creía que las acciones de Jack al final del episodio podían ser resultado de su conversión en zombi de No-Locke. En la misma conversación, el Humo Negro le revela que su padre muerto, a quien vio el tercer día en la isla, era en realidad él. Entonces, Jack llora (nosotros no, que ya lo sabíamos). Poco le ha durado a Jack el cambio del que hablaba en mi anterior review. Ha pasado de pasivo a activo en un abrir y cerrar de ojos. En la primera mitad del episodio, Jack sigue dejando que los demás decidan por él. Mientras No-Locke prepara la partida y Sawyer urde el plan para huir a la isla Hydra, Jack se sienta en un tronco y espera instrucciones. ¿No-Locke o Sawyer? James se le acerca primero y le pide ayuda. Jack se levanta como un niño obediente y se va con él. Al final del episodio, Jack ha vuelto a cambiar. No-Locke le había desvelado la clave: quizás salir de la isla sea un error, porque es precisamente lo que quiere No-Locke. De esta manera, Jack decide no seguir ni a No-Locke, ni a Sawyer, ni mucho menos al malvado de la función, Charles Widmore (porque este sí es malo, malo, ¿no?). Una vez recuperada su voluntad, decide seguirse a sí mismo (y al verdadero Locke) y salta del barco para regresar a la isla. A pesar de las dudas que nos pueda plantear su conversación con No-Locke, el doctor cambia de opinión por voluntad propia. Jack parece encaminado a convertirse en el héroe que ya se había resignado a ser. Pero, ¿nos podemos fiar de alguien en Perdidos? Yo estoy seguro de que, sea como sea, Jack Shephard los va a salvar a todos. Y después, llorará.

Etiquetas: ,

Comentarios (12)

 

  1. Taru dice:

    Solo decir que Claire es lo mejor del mundo, me ha dado mucha pena cuando la dejan atrás y cuando se pone a hablar con Kate JURO que pensaba que le iba a endiñar con la escopeta en la cabeza despues de quitarsela (de Kate me espero todo xD)La ultima frase del capitulo absolutamente genial :3

  2. Pocoyó dice:

    Pero… creo que hemos entendido diferente una cosa.Bueno, antes decirte que no eres sólo tú, la escena de Desmond stalker es bastante crispante.Pero en cuanto a Jack… creo recordar que Jack le dice, explícitamente, a Sawyer que no quiere irse de la Isla, que ha entendido que Jacob tenía un propósito para ellos en la Isla, y que si No-Locke quiere que todos se vayan de ella, quizá ellos deberían hacer lo contrario… Y por eso ha saltado del barco, para no irse con los medios de Widmore.De hecho, a mí esa escena me ha parecido perfecta por eso, lo irónico que es que Jack, el eterno hombre que intentaba salir de la Isla, haya saltado de un barco que, al menos en ese momento, significaba la salida definitiva. Y lo ha hecho para quedarse, porque está aceptando el destino que Jacob le escribió.

  3. Pedro Fuertecito dice:

    Último párrafo modificado 🙂

  4. Bertoff dice:

    jo que mal, ahora por llegar tarde nunca sabré que contenía el ya mítico párrafo apócrifo de la review del 6×13!!! :(No fuiste el único que sintió cierta incomodidad en la escena Desmond/Claire (que por cierto, embarazadísima me encanta!! que recuerdos!!) pero creo que yo si que tengo la exclusividad en pensar que la escena del reencuentro de Jin y Sun, al tener de por medio el muro chungo ese, se iban a quedar fritos… :Spor cierto, no pensais que miniJack es el nuevo Walt???? yo creo que sí.. jijiji

  5. devilniced dice:

    Dos coreanos que llevan mil sin verse se reencuentran y se dan cariñitos y mimitos (no los suficientes para un reencuentro tan esperado); la única cosa que me choca muchisimo es que lo hagan en inglés y no en su idioma natal (como lo de la xbox).La escena del barco-jack-salto es lo mejor del episodio.

  6. Pedro Fuertecito dice:

    Bertoff, no ers el único que pensó lo de Jin y Sun. No sé quién más me lo dijo ayer. Y yo lo pensé por un momento. Pero luego pensé "si se cargan a estos dos ahora sería un golpe de efecto muy bajuno y se ganarían el odio de mucha gente, no van a hacerlo".Dev, Jack es lo mejor del episodio! xD

  7. Ricardo dice:

    yo tb pensé lo del muro y grité un poquito incluso.y sí se han rencontrado ya los chinorris, esto huele a q uno de los dos muere en el apocalipsis final… no sé p q me da a mí…

  8. Pedro Fuertecito dice:

    Sí, yo también. Yo creo que lo hicieron a propósito, el muro freidor y todo el mundo apuntándoles con armas. Era para ponernos nerviosos, claro.

  9. Anonymous dice:

    Esto cada dia esta mas impresionanteee… y creo que al final junto a Jack vamos a llorar muchos.. es como siii se estuvieran guardando muchos ases en la manga,estos ultimos capitulos van a ser una apoteosis.Ire por partes.. respecto a Swayer, creo que hay que ser justos con el, aunque opine ke ayer se pasara con "nuestro " jack, creo que el ha pasado en la isla 3 años y no me extraña ke tenga tantas ganas de irse, porque no ha tenido que ser facil para el, asi que ahora le venga con esas cosas no le mola nada de nada, porque el destino de la isla le da bastante igual!Yo tambien pensaba que claire sacaria el cuchillo.. pero no, aun y todo no las tengo todas conmigo, vamos que no me acabo de fiar de esta mujer.Respecto a Kate,pues si, estoy contigo esta mas liada ke nunca y creo que no sabe por donde le da el aire.. y sun y jin, me encanto el reencuentro, me heche una llorera importante..Y bueno un capitulo final se merece JACK, y asi en mayusculas porque lo merece. El ha sido desde el principio el prota, el salvador.. y acabara con toda esta historia, estoy seguraa.. y espero no nos decepcione, aunque en realidad.. cuando lo ha hecho???Este paron me mata, pero sino hay mas remedio.. mayo sera un mes inolvidablee!!!besosssPd. me encantan tus analisis!!!Arwy

  10. Jane dice:

    Sun y Jin fritos, me encanta saber que no soy la única xD jo, yo también me quedo con ganas de saber qué habías puesto en ese párrafo =p

  11. Pedro Fuertecito dice:

    Yo había entendido que Jack volvía a la isla porque quería salir de ella siguiendo el plan del Humo Negro Locke. Y es lo contrario, quiere volver a la isla para no salir de ella, precisamente porque es lo que el Humo quiere. Básicamente eso decía, pero más enrevesado y con muchas frases innecesarias, como a mí me gusta 🙂

  12. Jorge Fdez. dice:

    Perdidos se las sigue arreglando para tenerme todo el capítulo en vilo y quedarme con la sensación al final de que no ha ocurrido nada (o demasiado poco). Si lo analizas un poco es obvio que sí ocurren cosas, pero no puedo evitar pensar que a las alturas en que estamos 40 minutos deberían dar para mucho más.Y tampoco dejo de pensar que va a terminar todo y no habrá más referencias a la iniciativa Dharma, los números, los embarazos, las propiedades electromagnéticas de la isla,…

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas