Perdidos, "Everybody Loves Hugo" (6.12)

Locura de amor

Es curioso ver cómo los últimos episodios de Perdidos han estado fuertemente relacionados, en parejas de consecutivos, oponiéndose a la fragmentación extrema a la que puede llegar la serie para contarnos su(s) historia(s). Sin duda, son los sideflashes los que están actualmente dotando a la serie de esta cohesión narrativa. Recordad cuando al principio todos nos preguntábamos hacia dónde nos llevaba esta realidad alternativa y si no era más que relleno para seguir estirando la trama. Pues bien, gracias a Desmond, nuestro casamentero macabro y pegamento oficial de Perdidos, todo está empezando a cobrar sentido. Algo por otra parte inevitable, teniendo en cuenta que el final está aquí. O puede que esta linealidad no responda a una necesidad. Como veremos al final, es posible que sea así porque a los guionistas les dé la gana. Y punto.

También es cierto que a medida que los finales de temporada se acercan, Perdidos tiende a juntar todas las piezas en una trama a menudo migratoria, en la que nuestros losties se desplazan a través de la isla para llevar a cabo un plan que les sacará de allí de una vez por todas. Es como los sucesivos apocalipsis de las series fantásticas. Debemos tener al menos uno por temporada. Pero todos sabemos que en las series de televisión nada cambia realmente hasta el final. Por eso, esta puesta en marcha de los personajes es la definitiva, y mientras la trama se mueve hacia delante, los losties hacen lo propio, dando muestras de cambio definitivo.

“Everybody Loves Hugo”, como el título indica, es un claro homenaje a Hugo Reyes, quizás el único personaje de Perdidos que ha conseguido conservar intacto nuestro cariño a lo largo de seis años. Hurley es el paradigma de la bondad y el buen rollo. Siempre el alivio cómico principal de la serie, y a menudo pieza clave para los desenlaces de cada temporada, Hugo es uno de los personajes de Perdidos que menos ha cambiado a lo largo de la serie. Porque es uno de los personajes que menos lo ha necesitado.

Pero el título del episodio no solo esconde un homenaje a Hurley. “Everybody Loves Hugo” es también un guiño al amor, que ya no tiene miedo a identificarse como uno de los motores principales de la serie. Y también es un homenaje a nosotros, a todos los que amamos a Hugo, y a todos los que seguimos Perdidos incondicionalmente. En los primeros sideflashes del episodio, creo que se establece una identificación entre la gente que ama a Hugo, un filántropo extremadamente generoso y adorable (es decir, una proyección amplificada del Hugo que todos conocemos), y nosotros, los espectadores que admiramos a Reyes, haga lo que haga. Algo que más tarde sucedería también con Desmond, superando con creces el caso de Hurley. Porque todo el mundo ama a Desmond. Y yo a veces me pregunto por qué. ¿Alguien sabe dar razones que aludan a hechos o características específicas del personaje, como podemos hacer con Hurley? Desmond es un personaje tremendamente enigmático y carismático, pero no sé muy bien qué hace o qué ha hecho para ganarse la fascinación de casi todos los espectadores de Perdidos (me incluyo, totalmente), hasta el punto de que solo verlo en pantalla ya suponga una experiencia placentera. Quizás sea el amor, de nuevo. Desmond actúa movido exclusivamente por el amor. No hay ambición, ansias de superación o deseo de ser un héroe. Tan solo amor. Quizás esa sea la respuesta.

Volviendo a Hugo. La aparición de Libby en este episodio supone la reconciliación absoluta con los guionistas, cuatro años después de dejar la historia del personaje en suspenso. Todos sabíamos que este día llegaría, pero no podemos evitar preguntarnos por qué no antes. Sin duda, Libby ha estado muy presente entre los espectadores durante estos años, tanto como los enigmas más importantes de la serie. ¿Quién no se ha acordado de ella periódicamente a pesar de no hacerse referencia alguna al personaje? ¿Quién no ha sentido que su existencia estaba incompleta sin conocer la historia detrás de su presencia en el manicomio? De acuerdo, puede que esté exagerando, pero es cierto que si no hubiéramos vuelto a ver a Libby, una laguna imperdonable habría quedado para la memoria (toma paradoja). Pues bien, Libby regresa a Perdidos (sin Ana Lucía) para darnos las respuestas que tanto ansiábamos. Y nos lo dice bien clarito: “estoy loca”. Su enfermedad es un problema de percepción de la realidad. ¿No es absolutamente precioso?

No solo recibimos nuestra ansiada respuesta (aunque sea en un sideflash), sino que esta llega en el momento más adecuado. La supuesta enfermedad de Libby acaba siendo instrumental en el desarrollo de la temporada (chapó por los guionistas una vez más). Y no solo eso, sino que nos brinda, de nuevo, una de las escenas más emotivas de la serie (idéntica a la de Desmond y Penny en “Happily Ever After”). Libby ha conseguido, en tan solo un episodio, ganarse el cariño de muchos, obligándonos a creer en su amor por Hugo. Él primero, y luego nosotros, todos permanecimos incrédulos ante el interés de Libby por Hurley. “Una chica rubia, delgada y guapa no puede sentirse atraída por un chico como Hugo. Eso es que trama algo” (así de horribles nos han hecho). Pero estábamos equivocados. No hay agenda oculta. De nuevo, solo amor. Y de nuevo, un amor que traspasa los límites espacio-temporales, un amor que es, porque debe ser. He vuelto a llorar revisando la preciosa cita de Libby y Hugo en la playa.

Libby: It’s like a date we never had. Wow, I sound completely insane, don’t I?
Hugo: No… Not completely.
Libby: Why do you even wanna be with me?
Hugo: Why do you wanna be with me?
Libby: What?
Hugo: Come on. Look at me.
Libby: I wanna be with you because I like you.
Hurley: Yeah, but you like me because… you’re delusional.

Y como va siendo ya la tónica general, no solo del personaje en el que se centra el episodio vive Perdidos esta semana. Como decía antes, los personajes están cambiando, definitivamente. El primero en proclamar su cambio a los cuatro vientos ha sido Jack. En su episodio, “Lighthouse”, Jack reconoce su problema ante Hurley. “Vine aquí porque estaba roto. Fui lo suficientemente estúpido como para creer que este lugar me arreglaría”. En “Everybody Loves Hugo”, Jack articula en palabras (de nuevo para Hurley, ¿estará Jack muerto?) lo que lleva haciendo muchos capítulos, la solución a su problema: “Desde que murió Juliet, por mi culpa, lo único que he querido ha sido arreglarlo. Pero no puedo, nunca podré. No sabes lo difícil que es para mí quedarme quieto y dejar que los demás me digan qué hacer. Pero quizás esa sea la clave. Quizás lo que deba hacer sea no intentarlo más”. Jack se ha convertido en un hombre. Ha conseguido alcanzar esa madurez tan esquiva para él. Ha comprendido que a veces hay que mantenerse al margen, ser uno más, y asumir el papel que se le ha concedido, que en ocasiones, ser adulto significa tener que callarse y asentir con la cabeza. Si esta fuera la conclusión de su personaje, yo estaría más que satisfecho. Pero sé que eso no es todo. Zen Jack probablemente se convertirá en Héroe Verdadero Jack en “The End”.

En cambio, puede que “Everybody Loves Hugo” sí sea el final definitivo para otro personaje que quedó en losty interruptus, Michael. El regreso de Michael nos trae otra respuesta a un clásico enigma lostiano: las voces de la jungla (es un no parar de asuntos resueltos y referencias al pasado). Michael nos explica que son los muertos que no han podido salir de la isla, las almas con asuntos pendientes. Este aspecto sobrenatural de Perdidos es quizás el que más me cuesta asimilar. Como conclusión para el personaje, funciona. Como explicación de un enigma, es correcto, pero no me termina de convencer. No quiero pensarlo mucho, porque no me gustaría descubrir que soy uno de esos espectadores que necesitan explicaciones científicas (aunque no sean probables) para todo lo que ocurre en la isla. Yo creo en las hadas, yo creo, ¡sí creo!

El resto de personajes protagonistas llevan varios episodios convertidos en secundarios, incluso extras. Kate, Sawyer o Sun se retiran para ceder todo el protagonismo a Desmond y Richard. Solo No-Locke permanece en la palestra.

Para terminar, “Everybody Loves Hugo” contiene tres golpes de efecto brutales. Como suele ocurrir en Perdidos, muchos momentos de calma se verán interrumpidos violentamente por explosiones, ataques y revelaciones. Vayamos de atrás adelante. El último golpe viene de la mano de Desmond, que en la realidad alternativa, arrolla a Locke con su coche, desencajando mandíbulas indiscriminadamente. Esto puede relacionarse directamente con el segundo golpe, Locke tirando a Desmond por el pozo. Aún no sabemos qué está pasando exactamente en la cabeza de Desmond, así que de momento, recibimos su ataque a Locke en el sideflash como un ajuste de cuentas. Sí, así queremos verlo algunos (sádicos). Como si Michael Haneke nos estuviera manipulando en Funny Games, nosotros pensamos (cuando reaccionamos): “¡Toma, Locke! Te está bien empleado, por tirar a mi Desmond por el pozo!” [Nota después de la publicación de la entrada: Gracias a todos los comentarios, aquí y en Facebook, me doy cuenta de lo ciego que estoy a veces. Desmond atropella a Locke para hacerle recordar, a través de una experiencia cercana a la muerte. ¡Está claro!]

El primer golpe del episodio es la muerte de Ilana, que salta por los aires en otra “simpática” referencia a la primera temporada de Perdidos, en la que Artz corre la misma suerte por culpa de la dinamita de la Roca negra (también durante la migración final). Ilana sabía mucho sobre la isla y sobre Jacob. Pero quizás ya nos lo había contado todo. La muerte de Ilana es para Ben una muestra del poder de la isla sobre todos ellos. Y extrapolando esto a la audiencia, es una muestra del poder de los guionistas sobre nosotros. A ellos tampoco les hace falta Ilana, así que ¿por qué no cargársela a lo grande? Esta muerte viene a decirnos que, por lo general, debemos asimilar los deus ex machina a los que deseen recurrir los sádicos guionistas de Perdidos, porque siempre ha sido una de las cláusulas del contrato. Al igual que los demás losties asumen rápidamente el suceso y siguen a lo suyo, nosotros nos recuperamos sin problemas y seguimos adelante. A algunos les cuesta mucho aceptar estas licencias, pero es lo que hay. Podemos seguir cultivando nuestra relación gnóstica con Perdidos y dejarnos llevar sin más, pero la verdad es que las continuas justificaciones y explicaciones por parte de los guionistas hacen que esto no sea necesario. Tanto tiempo buscando una respuesta a la pregunta “¿qué es la isla?” para obtenerla de esta manera. La isla son los guionistas. Y los guionistas son los padres.

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Comentarios (8)

 

  1. Bertoff dice:

    Una maravilla leerte, como siempre. Y después de los halagos hacia tu persona voy a lo que interesa:Creo que ante todo, como tú bien dices, "Everybody loves Hugo" es una puesta a punto del personaje, me extraña que en todo lo que he leído ya sobre este capítulo nadie haya mencionado aún la según mi punto de vista inevitable comparación con el 2×04 "Everybody hates Hugo" (sobre los titulos me refiero) y es que si en aquel episodio de la segunda temporada teníamos a un Hugo bondadoso (como siempre) y entregado a todos, también teníamos a un Hugo inseguro y con miedo a defraudar… en cambio ahora asistimos a la madurez del personaje, ya no tiene miedo y se encuentra más seguro de si mismo que nunca convirtiéndose en absoluto líder.Libby, ainss Libby.. lo que sufrí yo con su muerte.. yo he sido uno de esos que tu bien describes, siempre pensando en la rubia y al fin, se que pase lo que pase yo podré ser feliz…Y sobre los golpes de efecto yo soy superfan así que me encanta que un capítulo este cargadito de ellos!!!^^

  2. Pedro Fuertecito dice:

    Qué razón tienes en lo de "Everybody Hates Hugo". No los he comparado porque tampoco me acordaba mucho del episodio, y ya suelo hablar por hablar demasiado. Pero es verdad, ese es el cambio de Hugo. Aunque no es un cambio muy acusado, la verdad. Yo lo sigo viendo básicamente igual, solo que más decidido.

  3. Taru dice:

    Bravo bravo! totalmente deacuerdo con el trozo que escribes sobre la muerte de Ilana!Lanzo una pregunta al aire! si Faraday, Libby y Hugo recuerdan cosas sobre la isla al encontrar el amor y Charlie y Desmond lo hacen con una experiencia cercana a la muerte… puede ser que la intencion de Desmond atropellando a Locke sea la de hacerle recordar a la fuerza?Vuelvo a repetir que para mi, que le hayan dado un fin (mas o menos) a la historia de Hugo y Libby me parece de lo mejor que se ha hecho esta temporada

  4. Pedro Fuertecito dice:

    Taru, seguro que Desmond atropella a Locke por eso! (aunque lo primero que pensé fue "quiere hacer que vuelva a andar", no me preguntes por qué). Aunque yo me quedo de momento con "te jodes, locke!"

  5. Bertoff dice:

    Taru, estoy algo desacuerdo contigo.. no creo que Desmond así por las buenas quiera hacerle recordar a Locke por la fuerza, sino más bien creo que es por el tema venganza del que habla Fuertecito, no en vano cuando FLocke le pregunta que si sabe quien es.. el contesta muy seguro que si, que es Locke.. y por cierto, Libby estaba simplemente viendo la tv cuando tuvo los recuerdos con Hugo y Faraday creo que también se estaba tocando la moral un rato..

  6. Taru dice:

    Parece que los que mueren en la isla y estan presentes en la otra realidad tienen mas percepcion con las visiones estas no? totalmente cierto lo de que Libby se acordó de Hugo viendolo en la tele xD Insinuais que Desmond en la isla y Desmond en la realidad palalela estan conectados y saben lo que pasa en un sitio y en otro? Yo creo que no, es más, seguramente Desmond haya hecho algo para rejuntar a Libby y Hurley porque sino esa toma suya en el coche viendo a la pareja en la playa no la entiendo

  7. Jorge Fdez. dice:

    A mí de las cosas de este capítulo que más me han perturbado, al margen del atropello de Locke (que no consigo explicarme), es la actitud distraida y descentrada de Desmond después de haber sufrido el experimento electromagnético. Parece tener claro que tiene que cumplir un objetivo con Widmore, pero le da igual que lo secuestren, y le da igual lo que le digan o hagan Sayid y FLocke.

  8. Yonomeaburro-Mlo dice:

    gracias por pasarte! te seguiré leyendo. Des atropella a Locke para "que despierte", si consigue que el Locke de la isla cambie o que el Humo salga de su cuerpo sería la ostia!

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