Perdidos, "Happily Ever After" (6.11)

Desmontando a Desmond

A pesar de que, como a la mayoría de seguidores de Perdidos, Desmond Hume siempre me ha caído en gracia, los episodios centrados en él me suelen dejar bastante indiferente. “The Constant” y “Jughead” me parecen dos de los episodios más sobrevalorados de la serie. Es curioso, porque Desmond es un personaje especial. Sus ausencias prolongadas crean una anticipación extrema que multiplica exponencialmente el placer que supone reencontrarse con él. Pero volver a ver a Desmond (que cada vez se parece más a Dustin Hoffman, si eso es posible) no es lo único bueno de episodios como estos. “The Constant”, o el episodio de esta semana, “Happily Ever After”, consiguen una hazaña casi prodigiosa: hacer avanzar la trama a través de un personaje “secundario” y sin centrar la acción en la isla (lo mismo que ocurrió con Richard Alpert en “Ab Aeterno”, aunque aquello fue, si cabe, más mítico, porque de Ricardus no sabíamos apenas nada). Es cierto que Desmond está conectado con dos de los personajes que guardan las claves de la isla, Charles Widmore y Daniel Faraday, y que es por ello que la historia de su personaje nos va a revelar detalles esenciales para seguir descifrando el misterio. Pero el juego de conexiones entre personajes y de preguntas con respuesta fuera de su propia realidad espacio-temporal es una labor de guión excepcional. A pesar de que estos episodios suponen puntos de inflexión narrativos en cada temporada, presentándonos el comienzo del desenlace, un camino claro que seguir, hay algo en mí que me impide disfrutarlos del todo. Si amo a Desmond, y me encanta que la trama avance, ¿qué me pasa, doctor?

Sin embargo, esto no me ha ocurrido exactamente con “Happily Ever After”, así que es posible que no tenga que mirármelo. Es más, el episodio de esta semana me ha parecido casi perfecto, en la línea de lo que estamos viendo hasta ahora en esta temporada final. La historia alternativa de los losties se está desentramando con una sutileza y un ritmo ejemplares. De acuerdo, seguimos dejando en suspenso a todos los personajes (sin ir más lejos, el disparo a Sun en el episodio anterior, que como el de Shannon en la segunda temporada, queda en stand-by, aunque esta vez nos “importe” menos saber qué pasa), pero por fin tenemos algunas de las claves que nos conducirán al desenlace. Y como ya había ocurrido anteriormente, vienen de la mano de Faraday, y gracias a Desmond. Han sido hasta ahora once episodios en los que hemos asistido a una fascinante deconstrucción de los personajes, que ha desembocado en un episodio que da sentido a todo lo acaecido hasta ahora. Y lo mejor es que aún quedan personajes.

“Happily Ever After”, como su título indica, es una historia de amor por encima de todo. El amor es el motor de Desmond Hume, que está enamorado de una mujer que no conoce, o que no recuerda haber conocido en su vida. Esto, inevitablemente, me remite a la historia de Anthony y Priya en Dollhouse, en la que los dos activos, a pesar de sufrir barridos mentales y perder sus recuerdos, siguen sintiendo un profundo amor el uno por el otro, arraigado y protegido en el recoveco más impenetrable de sus cuerpos. La historia de Desmond y Penny en “Happily Ever After” podría resumirse de la misma manera. Desmond empieza a recordar (como todos los activos de Dollhouse, que tienen flashes de sus verdaderas vidas), comienza a ser consciente de que algo va mal. Daniel Faraday le da las claves para comprender lo que está pasando. Esas no son sus vidas reales y deben despertar.

Pero sería injusto otorgar todo el crédito a Hume y Faraday. “Happily Ever After” es también un episodio sobre Charlie Pace. El rockero británico vuelve a Perdidos a cumplir de nuevo su papel como profeta alucinado. La intervención de Charlie, que más que Charlie, parece su personaje de FlashForward (Dominic Monaghan está algo confundido), refuerza la idea del amor como principal tema de “Happily Ever After”, y como una de las mayores constantes de la serie (cada uno, que le dé la importancia que cree que tiene el amor en Perdidos, yo creo que es un vehículo perfecto para contarnos los cuentos del destino que rigen la historia, aunque la de Perdidos no sea una historia de amor per se). Al igual que Desmond ve a Penny, y Faraday ve a una chica pelirroja de ojos azules, Charlie tiene visiones sobre una chica rubia y “arrebatadoramente bella” cuando está a punto de morir en el avión en el episodio “LA X” (6.01), y sabe que es el amor de su vida y que siempre estarán juntos. Cada oveja con su pareja.

Charlie, y más tarde Daniel, guían a Desmond hacia la epifanía que todos necesitábamos. El primero usa métodos más radicales que el segundo. Pero claro, Charlie es una estrella del rock, es obvio que para hacer caer del burro a Desmond tenía que conducir el coche hasta el fondo del agua. Esto dice mucho de Charlie y su situación desesperada en los sideflashes, y pone en duda una de las teorías más extendidas sobre esta realidad alternativa: que se trata de las fantasías de los losties hechas realidad, las vidas que siempre quisieron llevar. La teoría se va al garete cuando vemos pasar ante los ojos de Desmond su vida con Penny, mientras le hacen el escáner (el que no haya sentido el amor de estos dos en esas imágenes, con esa breve pero bella pieza musical tan acorde con el momento, es que está muerto por dentro). Un mundo en el que Desmond no está con Penny no puede ser la fantasía de nadie. Desmond y Penny son nuestra obsesión de la semana, y ahora más que nunca, ansiamos su reencuentro. Si es la mitad de bonito que la escena en el estadio en este “Happily Ever After”, preparaos para llorar.

Penny: Have we met before?
Desmond: I think we’d remember if we had.

Cabe preguntarse si los guionistas serán capaces de dotar de coherencia y uniformidad a toda la serie, o si por el contrario, esta será reducida únicamente (es un decir) a la trama de la sexta temporada. ¿Es esto lo que llevamos “esperando” (énfasis en las comillas, porque yo no espero nada en concreto) seis años? ¿Es lo que nos querían contar desde el principio? Estoy seguro de que la respuesta es sí, y sin embargo, no soy capaz de razonar el por qué en estos momentos (fe ciega lo llaman). Al menos, no puedo estar más satisfecho en cuanto a lo que más me importa de esta serie, los personajes. Si la trama de Perdidos ha sido conveniente y necesariamente estirada a lo largo de las temporadas, haciendo que la tarea de obtener el big picture, es decir, la vista general, sea casi imposible, al menos tenemos la satisfacción de estar asistiendo con toda certeza al ciclo completo de los personajes. La sonrisa de Desmond al final de “Happily Ever After” nos indica que él lo ha comprendido todo, y nos llena de esperanza. Pronto lo haremos nosotros también.

Etiquetas: , , ,

Comentarios (12)

 

  1. Jorge Fdez. dice:

    Es una gozada leer tus análisis, son realmente enriquecedores, y aunque no siempre comparto el 100% de tus argumentos (sí la mayoría, todo sea dicho), quedo muy satisfecho con la asertividad, objetividad y representatividad de tus exposiciones.:-)

  2. devilniced dice:

    Insisto, creo que DESMOND+PENNY están terriblemente sobrevalorados. Sus escenas son preciosas, pero existe ese halo de "obra maestra" (javilost, va por ti) en todas ellas dominando la mente del 90% de los fans de lost que me hace retraerme en cierta manera.Mi Charlie y mi Faraday, grandes ellos, me hacen ver este episodio como algo genial. Desmond ayuda bastante y que mirentxu(ellie) aparezca siempre da puntos; Esta "señora que.." no me cae ni bien ni mal, pero es enigmatica como ella sóla. Yo creo que sabe más de lo que cuenta pero que cuenta más de lo que sabe. !Toma ya!Por encima de todas las cosas, este episodio nos ha servido para conocer clarisimamente que los flashsideways no son la linea original ni el futuro, son una realidad paralela causada por la dichosa bomba de hidrógeno en contacto con la energía-"incidente" (supongo que esto es lo que hizo faraday, porque no tiene sentido que sea el "incidente" del cisne-botón desmoniano)… otra cosa es que al final de la serie, inevitablemente una de las dos lineas temporales tenga que ser "sacrificada". No sé si me gusta esto, si acierto; El ver a los losties todos muertos mola, pero el verlos felices y contentucos raya un poco.Vale que muchos no tienen su vida perfecta en la "linea paralela", pero bueno…Una cosa de la que has hablado es del recurso de dejar a shannon con una bala en la SEASON 2 y repetirlo en cierta forma con Sun.No lo veo del todo asi; me sigue horrorizando las mil vueltas que dieron a una sóla escena en esa temporada. De hecho, es la temporada de las mil vueltas, empezando por la entrada al bunker, que fue vista desde 4 puntos de vista diferentes sin avanzar apenas en la trama durante capitulos.El amor está en el aire y puede que haga recordar en cierta forma a todos los de la linea paralela; charlie con claire, des con penny & charlotte y faraday. ay! la diva charlotte y mi corbatitas…Muchos dicen que jack hizo algo parecido al ver a kate en el aeropuerto. Quien sabe.Lo que si me parece es que él tiene más sospechas de lo que parece sobre este tema, no sólo por kate.Y ya no me acuerdo de más. He escrito mucho y no he dicho nada.

  3. Lonelyness dice:

    ummm, Juanma me ha hecho recordar el fragmento en que la señora que.. le dice a Desmond que pare, que no siga por ahí…y no sé por qué me sentí como si estuviera viendo Matrix…

  4. Pedro Fuertecito dice:

    Has dicho mucho, Dev 😉 pero solo te comento una cosa. La comparación entre Shannon y Sun es inevitable (vamos, lo ha sido para mí al escribir esto), es lo mismo, disparo al final del episodio, y no sabemos nada al siguiente. Pero las consecuencias e implicaciones no son las mismas, obviamente. No necesitamos saber qué ha sido de alterna-Sun tanto como necesitábamos saber que fue de Shannon.Jorge, muchas gracias por tus palabras, me dejas sin… palabras.

  5. Pedro Fuertecito dice:

    Por cierto, Mirentxy/Eloise/Señora que… parece la madre o la tía abuela de Charles, en vez de su mujer.

  6. devilniced dice:

    Es el peinado o la camisa que llevaba, que la hace anciana perdida.No lo hemos dicho aún creo; Este episodio lo disfrutas al completo si eres fan friki y no sólo fan standar (no sé si los hay de lost oye, pero por si acaso).Tantas referencias a toda la serie condensadas en 45 minutos. qué genialidad! Sólo diré unas cuantas:* charlotte y su chocolate* la balanza del bien y el mal* faraday músico* penny, la bastarda

  7. alezheia dice:

    qué buen análisis… y qué buen capítulo. yo también creo que la importancia del amor en lost es bastante, dado que es por lo que se mueven los personajes, y con ellos, toda la trama.no sé cómo van a encajarlo todo en cinco capítulos, cómo va a acabar la pescadilla mordiéndose la cola, para cerrar el círculo.y no sé si os pasa como a mí.. que después de que cada uno tenga su revelación, pensáis "pues a ver, yo he visto lo mismo que tú y no lo tengo tan claro", specially con Desmondo.

  8. Bertoff dice:

    Coincido con Jorge y también con Devil.. en lo de todas las referencias a toda la serie que contiene este capítulo. A mi con que saliera Charlie ya me ha bastado para dejarme satisfecho, y aunque digais que no es el mismo Charlie que todos conocimos yo creo que si.. al menos yo lo reconozco de sobra como el Charlie que veíamos en los flashbacks puesto hasta el culo… sólo ha faltado un encuentro Charlie/Claire para que este capi fuera the best chapter ever!!

  9. Anonymous dice:

    No puedo mas que aplaudir esta pedazo de cronica, porque no podia estar mas de acuerdo..el amor que sienten los personajes son la base de la serie y al fin y al cabo todos buscan su "redencion" para lograr finalmente el amor de sus vidas como en el caso de Desmond.Esta pareja es mi favorita, en toda la serie he visto tanta complicidad.. y como no podia ser de otra manera acaban juntos..en todas las realidades.. porque en la de la isla y solo el tiempo lo dira espero que acaben juntos. Otra cosa creo que me ha quedado clara despues de ver este capitulo es que seguramente esa realidad alternativa no sea mas que una farsa.. una fantasia con la que el Humo negro les engaña para salirse con la suya..ahh bueno para terminar quiero decir que la aparicion de Charlie y Faraday me encanto.. porque nos sacaron de alguna duda.. sobre la otra realidad y nos aclara que lo que paso en la isla es real..besossPd. soy arwy

  10. ilsa dice:

    ahora ya si que Lost va cuesta abajo y sin frenos!!!! Por capítulos como estos merece la pena los 6 años de espera… y ahora ya si tengo la esperanza de que el final será muy muy muy digno. pd: ir cuesta abajo tomado como algo bueno, lleno de emoción y adrenalina, sintiendo el viento en la cara y dejando todo atrás a más de 1000.

  11. Sr Nocivo dice:

    Hola,perdona que no hable sobre la entrada, pero acabo de leer tu comentario sobre tu colección de merchandising en mi entrada sobre "Dentro del Laberinto" y me ha llamado mucho la atención.Espero que no le importe que le visite de vez en cuando para comentar, esta vez sí, sus entradas.

  12. Eli dice:

    Wola :)Supongo que me repetiré y que esta teoría estará más que trillada, pero es el único blog que leo de perdidos y bueno, voy a aportar mi granito de arena. El capítulo de Desmond de ayer reforzó mi teoría de que la existencia de dos realidades se basase en la teoría de cuerdas. Además, el capítulo en el que Jack va al faro me hizo pensar que Jacob podría pasar de una realidad a otra, y lo que le mostró a Jack no era su infancia sino la otra realidad que estaba viviendo (justo en el momento en que va a ver a su madre y está en la casa de su infancia). Vamos, son conjeturas…Coincido en todo lo que dices… Me encantan Desmond y Penny. Capitulazo 🙂

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas