Perdidos, "The Package" (6.10)

Cómo conocí a Jin y Sun

¿Soy yo o este último episodio de Perdidos ha sido más gracioso y cachondo de lo normal? Por momentos he llegado a pensar que estaba viendo una sitcom sobre un grupo de náufragos muy distintos entre sí que se ven forzados a limar asperezas para hacer de la estancia en la isla una experiencia más llevadera, viviendo por ello mil y una situaciones disparatadas. Diría que “The Package” me ha recordado a La isla de Gilligan si la hubiera visto alguna vez. Imaginad risas enlatadas después de este diálogo entre Ben (ya parte integral del grupo, qué emoción) e Ilana:

Ben: ¿Qué? Por cuarta vez, estaba buscando mangos (risas tímidas por la cara de Ben) y ya estaba inconsciente cuando la encontré. ¿Por qué no me crees?
Ilana: Porque estás hablando. (Carcajada enlatada).

o de este:

Jack (a Sun): Puedes entender lo que digo, pero solo puedes hablar en coreano.
Miles: ¿Se golpea la cabeza y se le olvida el inglés? ¿Se supone que nos lo tenemos que tragar?
Lapidus: Lo dice el que habla con los muertos. (Carcajada y aplauso).

Además de esto, tenemos a Hurley interviniendo para decir una o dos frases características de su personaje, y perdiendo la exclusividad graciosa. Después está No-Locke, que es el viejo loco, un extraterrestre (“Tranquilos amigos, vengo en son de paz”) Me encanta este Locke (porque no es él, claro), es un tío muy divertido y su amistad disfuncional con otra loca genial, Claire, es de lo mejor de la sexta temporada.

Igual que en Friends estaba “Nos estábamos tomando un descanso”, Sun también tiene su frase característica graciosa, que como no podía ser de otra manera, repite en este episodio: “He venido para encontrar a mi marido”, claro que después añade “y no para salvar el mundo”. Por fin Sun dice algo más esta temporada. Aunque antes, en un giro inesperado y propio de la comedia de enredos más canónica, Sun se golpea la cabeza y olvida todo el inglés que sabe. (Sí, ahora imaginad un efecto de sonido de dibujos animados cuando Sun se da contra la rama y se cae al suelo). Luego tenemos a Sawyer desplazando su centro de gravedad hacia atrás, y levantando la barbilla, melena al viento, porque algo le huele a chamusquina. Sawyer está más Sawyer Season 1 que nunca. Y para terminar, Sayid, que junto a Locke forman el matrimonio del mal. Y si no leed esto:

Locke: Me voy, que tengo que hacer un recado.
Sayid: ¿Cuándo vas a volver?
Locke: Por la mañana. Cuida del campamento mientras yo no estoy.
Sayid: Ya no siento nada.

Bueno, también está Jin despertando en una estación Dharma y esperando a que aparezca el Jigsaw. Esto no es muy sitcom, pero me ha parecido muy gracioso.

En “The Package” intervienen todos los personajes, ya sea para hacer bulto en los campamentos o para, literalmente, decir una frase y no volver a aparecer. ¿Qué quiere decir esto? ¿Los guionistas no creen que Jin y Sun puedan aguantar solos un episodio de Perdidos sin aburrir al personal? Seguramente sea cierto. Aunque a mí la historia del matrimonio siempre me ha resultado interesante, por algún motivo, un episodio centrado en ellos normalmente me parecerá “menor” o de relleno. Aún así, creo que “The Package” es uno de los mejores episodios de lo que llevamos de temporada.

Con este episodio, me he dado cuenta de que la realidad alternativa (a partir de ahora, los side-flashes) es una idea brillante (vale, lo sospechaba ligeramente). Aunque nunca se ha dejado de lado el interés por el desarrollo, o más bien, por el retrato de los personajes, con los side-flashes uno tiene la sensación de asistir a un regreso al interior de los personajes. No había manera más astuta de cerrar el círculo. Gracias a los side-flashes, obtenemos una descripción de los personajes suspendida en el tiempo, una visión pura y completa de sus psyches, sin “contaminación” alguna. En el piloto vimos a Jin ordenando a Sun que se aprochase el botón de la camisa, y automáticamente emitimos juicios sobre las personalidades de los coreanos, que además duraron bastante tiempo. Con este episodio, vemos lo que habría pasado después (es un decir). Cuando vemos a Sun desabrochándose el botón en el hotel, para desafiar a Jin “¿No me vas a decir que me abroche el botón?” asistimos a un ciclo completo. La realidad en la isla no ha existido nunca para ellos, pero a nosotros nos ha servido para conocer a los personajes y al regresar al comienzo, somos conscientes de ello. No se me ocurre manera más genial y retorcida de retratar a unos personajes.

La trama principal (por llamarlo de alguna manera) de Perdidos sigue avanzando a pasos agigantados, aunque sea casi imperceptible. Los guionistas, en un alarde de descaro, se están permitiendo incluir información nueva en los side-flashes, porque en la isla nos están dando información de sobra para llevarnos al final. “The Package” sufre la resaca post-Richard Alpert en Pasión de Gavilanes, y aún así consigue mantener el tipo, gracias a una extraordinaria labor por parte de los guionistas. Aunque algunos, como Widmore, sigan viendo todo esto como “una combinación de mitos, cuentos de fantasmas y ruidos de noche en la jungla”.

Y ya solo me queda hablar de Jack Shephard, mi personaje favorito de Perdidos. Pero en lugar de decir nada sobre él, os dejo esto:

Do you trust me?

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios (20)

 

  1. Pocoyó dice:

    Jajajajajajaja me encantan las fotos de Jack. No sabes lo que nos reímos Dani y yo cuando CASI llora. xDPero en general el artículo no me gusta nada. Lo siento. Te has pasado de guay xD Yo no vi tanta comedia… Y además, no estoy de acuerdo en que en los sideflashes estén cerrando el círculo. No del todo, diría yo. En esos sideflashes, Jin y Sun no están casados. Es una diferencia bastante importante, ¿eh? En la realidad de la primera temporada, Jin sí era un marido celoso. En esta realidad alternativa, los guionistas hicieron que Jin le dijera a Sun que se abrochase la camisa para hacer un guiño a la primera temporada, pero luego resulta que no están casados, y lo arreglan con que "se lo dijo porque creía que le estaban observando". Una licencia para que el guiño tuviera algún sentido.Pero sí, me gustó mucho el capítulo 🙂

  2. Pedro Fuertecito dice:

    ofú!!! xDDD que me he pasado de guay… Anda, cállate.Mira, por mucho que me expliques lo de Jin y Sun, yo sigo viéndolos como los mismos personajes, las mismas personas, y mantengo lo que digo. Los sideflashes, aunque no sea una continuación de la historia a partir del vuelo, nos enseñan aspectos de los personajes que ya conocemos, y otros que no, pero al final todo sirve para que los conozcamos mejor. O algo así xD. Es como yo lo veo.

  3. Pocoyó dice:

    Vale, yo me paso de guay a veces, pero yo llevo 20 años pasándome de guay, y tú 30.Yo lo que quiero es que alguien puje por los DVD de BSG 🙁

  4. Pedro Fuertecito dice:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  5. Pocoyó dice:

    Por cierto, me he fijado en la foto de Sun mirándose al espejo… He leído por ahí que todos los personajes, en los sideflashes, se miran al espejo en algún momento. Interesante, ¿no?Y ¿no has sacado foto del tomate cabezón? A mí me encantó el momento 🙂

  6. devilniced dice:

    No me ha parecido nada una comedia. Buen punto de visto el tuyo, pero no me lo ha parecido.Sun es uno de mis personajes favoritos. Tambien lo es Charlie, incluso en la era donde su trama no brillaba especialmente. A ella le pasa algo parecido.Se hace dificil mantener como favorito a un personaje que no hace absolutamente nada por salvarse asi mismo de una muerte digna de un extra.Salvo ver a mi musculitos favorito, no me ha encantado especialmente este episodio. Se deja ver, es muy season 1, …todo lo que querais y más; No me ha gustado.Y cada vez que comento este episodio digo lo mismo que dijeron los productores allá por los primeros episodios de la sexta: ¿qué pasa si mueres en un flashsideguays?..o más importante, ¿por qué le dan importancia a eso?

  7. Virginia dice:

    En el momento tomate me quedé esperando que Jack repitiera el chiste ketchup a lo Mia Walace. El encadenamiento de frases sueltas es un ejemplo vivo de estirar el chicle, Pedro, no me digas que no y la paralela del matrimonio coreano no aporta absolutamente nada nuevo. Me reí hasta hartarme con el tema recogiendo mango y diálogo sucesivo, más parecido a Gran Hermano no se puede ya…

  8. Pedro Fuertecito dice:

    No saqué captura del tomatico cabezón, pero fue amor infinito. Jack <3 Sun granjera <3 y verdulera (me encanta el grito que le pega a Richard).Por cierto, quedan 7 días para que acabe lo de BSG, un poco de paciencia, no?Lo de los espejos lo había pensado. In-teresante. Y no he dicho nada de Martin Keamy, que me ha ENCANTADO. En general, los sideflashes de este capítulo me han gustado mucho.

  9. Pedro Fuertecito dice:

    Juanma, lo de que parece una sitcom tampoco te lo tomes al pie de la letra, es una exageración, no me tomes muy en serio. Pero lo que dice Virginia es verdad, todas esas frases inconexas me han recordado a las comedias de situación, y no es la primera vez, pero con este episodio lo he pensado más veces. Este capítulo ha sido muy reality también, es verdad, Virginia, hasta ha habido cámara oculta al principio! xD

  10. Bertoff dice:

    Me encanta lo que os pasáis de guays!!! en serio! xDMe he planteado muy seriamente masturbarme con tu selección de fotos pero he pensado que quizá no era el momento oportuno.. mejor por la noche! jejey nada, decir que Sun y Jin son amor, y es una agonía que no se junten de una vez y sean super happys. Yo en serio tuve la sensación de que Sun en este capítulo (en la isla) representaba a la gran malloría de fans de la serie!! xD

  11. devilniced dice:

    no están casados, luego lo único relevante ahí es que no comparten apellido y, por tanto, ya sabemos cual es el candidato en "esa realidad"

  12. Pedro Fuertecito dice:

    Por cierto, he olvidado comentarlo. Daniel Dae Kim cuando ve la foto de Yi Jeon (se escribía así?). Pobrecito, él lo intentó, pero qué pena… Ver cómo intenta en vano transmitir algún tipo de emoción ha sido muy doloroso. Yo quería mirar pa otro lado… Por lo menos lo compensa con el shirtless.

  13. Pocoyó dice:

    Pues a mí me chirrió más Sun…

  14. devilniced dice:

    creo que lo he soñao pero a mi daniel me gusta más de zombie

  15. Jorge Fdez. dice:

    Siempre después de leer tu análisis consigo ampliar la visión del capítulo que yo tenía. No me había percatado de todos esos detalles más o menos cómicos. De todas formas, sigo pensando que ha sido un capítulo un poco más flojo y que han avanzado poco en la historia. Yo ya espero grandes cosas de los poquillos que quedan. Sólo seis más! Lo que sí me ha gustado es que ha vuelto a sacar a colación la Iniciativa Dharma.

  16. Pocoyó dice:

    Jorge, quedan 8 capítulos, y te aconsejo que no esperes nada, y mucho menos grandes cosas. Creo que en 8 capítulos les da tiempo para seguir tratando historias más personales y seguir con este ritmo, y quizá no empiece a ser "explosivo" hasta los últimos 3… o incluso 2 capítulos. Los fans se ponen muy nerviosos con los finales de las series, precisamente por eso, porque esperan "grandes cosas", y esas grandes cosas a veces tardan en llegar…Pero tranquilo, creo que podemos estar seguros de que acabarán llegando.

  17. Jane dice:

    Yo sólo diré una cosa: Desmond <3

  18. Jane dice:

    Miento, voy a decir otra: Aladdin… xD

  19. Pedro Fuertecito dice:

    Solo dices eso, mary? Un mundo ideal, un mundo en el que tú y yo, podamos decidir cómo vivir, sin nadie que lo impida! Imagina a Ricardus cantando a Isabella. Cabalgando los dos a lomos del caballo.

  20. Ricardo dice:

    para mi el momento mas comico de este episodio fue el final, con sayid nadando y encontrándose a desmond magullado.cdo lo vi y vi a sayid así con los ojos a ras del agua sólo pude pensar en el cocodrilo del capitán garfio. hubiese estado tan guay q le hubiesen puesto una música estilo tick-tack a la escena.

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas