Caprica, "End of Line" (1.09)

Los puentes de Amanda

Al principio, esta entrada iba a ser una declaración de amor a Amanda Greystone, a la par que una petición desesperada por su supervivencia para la segunda parte de la primera temporada de Caprica. “¡Amanda, no te mueras, por todos los dioses!” Sin embargo, me he dado cuenta de que en “End of Line”, la última entrega de la serie hasta después de verano, ocurren muchas más cosas.

La intención de Ronald D. Moore desde el comienzo de la serie fue crear un drama familiar ambientado en un universo de ciencia ficción. La idea, sin duda, era atractiva, y el resultado (sin miedo a emitir juicios prematuros) es todo un éxito artístico y creativo (aunque la audiencia se resista a corroborarlo). La exquisita música de Bear McCreary, que ya nos dio la mejor partitura jamás compuesta para una serie de televisión, la de Battlestar Galactica (atentos a la pieza que acompaña a Amanda de camino al puente, ¡es Gaeta lamentándose de nuevo!), las interpretaciones y los efectos especiales, todo en esta oscura serie está cuidado hasta el último detalle. Además, con tan solo nueve episodios, Caprica se revela como una serie increíblemente versátil. Recordemos dos episodios tan distintos entre sí y tan logrados en todos los sentidos como “Gravedancing” (1.04), una mordaz crítica social con momentos de intensidad a la altura de Magnolia y “There Is Another Sky” (1.05), una absorbente aventura de acción noir ambientada en la Caprica virtual.

Este dominio de la hibridación genérica lleva a los responsables de la serie a concluir la primera mitad de la temporada con un episodio de acción al más puro estilo Terminator, en el que lo más importante es el devenir de la trama, donde los golpes de efecto y los giros argumentales marcan el ritmo, y los múltiples cliffhangers suspenden cruelmente la trama hasta dentro de al menos cinco meses. Caprica se marcha temporalmente con sus personajes experimentando puntos de inflexión que marcarán un gran cambio en sus vidas y con la tácita promesa de darnos más acción en los próximos episodios.

La muerte parece ser el principal hilo conductor de “End of Line”. La muerte en todas sus facetas. A través de los intentos de suicidio de Amanda, del homicidio involuntario que acaba con la vida de Philo a manos de una Zoe monstruosa que no se controla a sí misma. La muerte como válvula de escape de la realidad y como salvación. La muerte como estrategia para adquirir poder y escalar posiciones. Asesinato, terrorismo, muerte real y muerte virtual. Y sobre todo, las heridas incurables que deja la muerte de alguien querido. Y también las que deja tener un marido asesino, claro.

En “End of Line”, Amanda se viste para morir. El pasado suicida de la mujer de Daniel Greystone regresa ahora que ella ha tocado fondo (chiste no intencionado). Lo que en episodios anteriores fue un progresivo descenso a los infiernos, marcado por una locura angustiosa y extraña, algo kubrickiana diría yo, deviene en un cliché que no termina de hacer justicia al que para mí es el mejor personaje de la serie. Pero así es como debe ser. Paula Malcomson ha construido un personaje muy real y rico en matices, que refleja el espíritu nada complaciente de la serie. Una vez proclamé los ojos de Meredith Grey los más tristes de la televisión. Con Amanda Greystone (otra “Grey” que se tira al agua) le ha salido una seria competidora. Si Amanda no sale del río con vida, espero que ese sea el fin de su personaje y que Daniel no haga lo mismo que hizo con Zoe. No me interesa un giro de ese calibre para un personaje que está perfecto como está. Y si Amanda sobrevive (apuesto a que así será), espero que en algún momento en el futuro le diga a Daniel “tenemos que hacer algo con urgencia”, y cuando él diga “¿el que?”, ella responda “follar”.

Los demás personajes también están al límite en “End of Line” (título que me parece más perfecto cada vez que lo escribo). Daniel se topa con sus propios Powers That Be, maquinadores e implacables, que le adelantan la fecha de entrega de la producción en cadena de los primeros cylons para uso militar, para lo que debe destruir el modelo original, el U-87 con Zoe en su interior. Zoe, por consiguiente, se ve obligada a buscar una salida hacia el exterior antes de que sea demasiado tarde. Primero acude a Lacy, que está muy ocupada siendo manipulada por otros y no se deja convencer por una resentida Zoe (y bien que me parece, que bastante tiene Lacy con Clarice y Barnabas). Considerando que ha vuelto a ser traicionada por Lacy, Zoe toma una decisión que había estado eludiendo tozudamente: dar señales de vida a través del U-87.

La primera historia de amor humano-cylon no podría haber tenido un desenlace más trágico. La impactante muerte de Philo da paso al clímax del episodio. Philo, qué nombre más bien escogido para un personaje movido casi exclusivamente por el amor, a su trabajo y al U-87. Es el único que trataba al U-87 como a un humano. Incluso había sugerido a su jefe realizar un perfil psicológico del cylon, obteniendo la negativa de un Daniel que ha perdido la última gota de paciencia que le quedaba. Seguro que Zoe habría preferido que Daniel hubiera estado en el lugar de Philo.

Volviendo a Lacy, Barnabas toma el relevo de Sister Clarice en la formación terrorista de la adolescente. Lacy tiene buenas intenciones, pero también tiene muy mala suerte. Los guionistas siguen poniendo al personaje en situaciones que están muy por encima de ella y es una pena que Magda Apanowicz no sea capaz de soportar ese peso como actriz. Se están explorando terrenos interesantes con su personaje, pero la joven Magda no consigue transmitir nada.

Barnabas y Clarice compensan este déficit interpretativo. Ambos son las dos caras de una misma moneda. Barnabas es un malvado de manual. Cruento y sádico, el terrorista interpretado por nuestro amado James Marsters, tiene un claro objetivo: destruir a Clarice y obtener el liderazgo de la célula de STO en Caprica. Es decir, poder, y más poder. Los métodos de este megalómano sin piedad para conseguir sus objetivos son el terror y el homicidio casi indiscriminado. Sister Clarice, a pesar de luchar bajo las mismas creencias que Barnabas, difunde la palabra de STO a través de la espiritualidad y bueno, también la presión psicológica. Parece el reverso racional y “pacífico” de Barnabas. Claro que no es del todo correcto describirla de esta manera viéndola repartir puñetazos y diciendo cosas como “espero que nos den permiso para eliminarlo personalmente”. Es entonces cuando uno confirma que Clarice y Barnabas son la cruz de una moneda que aún está en el aire.

Suelo ser permisivo con las licencias y los agujeros de guión de mis series favoritas, pero considero que la trama de Joseph y Tamara en “End of Line” desafía ligeramente la lógica. Que Tamara siga al pie de la letra el consejo de una desconocida, y mate a su padre (virtualmente) en un juego de supervivencia en el que nunca se sabe quién está contra quién, no termina de encajar. Es sin embargo otro giro argumental necesario en un final de temporada, un golpe de efecto que conduce a una sorpresa: la chica misteriosa es en realidad Evelyn velando por Joseph (atentos a esta señora aburrida, porque será muy importante en las vidas de los Adama).

En ocasiones, uno tiene la sensación de que, como ocurría en Battlestar Galactica, los guionistas tienen demasiado que contar, y la duración de los episodios se les va de las manos, resultando en incoherencias narrativas por culpa de los recortes en la sala de montaje (por ejemplo, la trama de Barnabas contactando con otras células de STO a través del anuncio). La incontinencia narrativa de estos señores a veces les juega malas pasadas. Como a mí. Va siendo hora de poner punto y final a esta entrada.

Caprica se marcha temporalmente sin haber hecho mucho ruido a tenor de las discretísimas audiencias que ha ido cosechando semana tras semana. Si lo pensamos, la serie de Ron Moore tiene muchos puntos en común con Dollhouse, conexiones temáticas, el mismo horario “asesino” en la televisión norteamericana, Jane Espenson (que deja el puesto de showrunner a Kevin Murphy para el resto de episodios). Por suerte, la audiencia de Caprica ha aumentado (muy discretamente) semana tras semana, al contrario de lo que ocurrió con la serie de Joss Whedon. Por tanto, las posibilidades de que veamos una segunda temporada el año que viene han aumentado ligeramente, aunque sus responsables o la cadena SyFy no confirmen ni desmientan nada . De momento, habrá que conformarse con la certeza de que Caprica volverá después de verano para completar su primera temporada. Entonces sabremos cuál es el propósito de Zoe en Gemenon, si Amanda sale con vida del río, y si la llamada a Daniel se refiere a una o a la otra. Durante esta larga espera nosotros revisaremos los nueve primeros episodios de esta obra maestra en potencia de la ciencia ficción, y viviremos con el terror absoluto de que la gente se olvide de ella.

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Comentarios (11)

 

  1. Pocoyó dice:

    Poco tengo que decirte. Estoy de acuerdo en todo, excepto en la supuesta licencia de guión. Me parece que Tamara tiene más razones para separar a su padre del mundo en el que está, y que es mucho más creíble de lo que dices. Joseph está en una situación patética, enganchado a una droga, y buscando a una hija con la que ya no puede compartir su vida (por lo menos, tal y como está todo planteado ahora).En cuanto a lo de Jane Espenson, lo has entendido al revés. Era la showrunner hasta ahora, que ha declarado que echa de menos escribir guiones, y a partir de ahora el showrunner es Kevin Murphy, productor de la serie, y también productor y guionista en otras series, como Desperate Housewives hasta 2007.

  2. Pedro Fuertecito dice:

    Ay, vale, lo cambio. Gracias ^^Lo de Joseph y Tamara es algo que pensé viéndolo por primera vez. La segunda vez lo entendí mejor. Tamara ve que su padre está enganchado al amp, así que se cree lo que le dice la otra. Pero me sigue pareciendo que falta algo en esa historia. Además, quería decir algo de ellos, y no se me ocurría otra cosa xD

  3. Alicia dice:

    Uff tanto que comentar, tanto con lo que no estoy de acuerdo… al menos, me ahorro explicar lo de Tamara y Joseph, que ya lo ha defendido Pocoyó. La actriz que hace de Lacy (no tengo ganas de mirar a ver cómo se llama) es bastante pobre, sí, pero su personaje no es mucho mejor. Para mí, sigue sin existir, y no sé qué terrenos son esos tan interesantes a los que la están llevando, me gustaría que alguien me lo explicara. A Barnabas lo veo un poco encasillado, para mí que Marsters se equivoca de serie de vez en cuando (la primera vez que vi este capítulo hasta me pareció pillarle acento inglés en una frase), cosa que me encanta sobremanera. Pero vamos a Zoe. Bueno, vamos a Philo y Zoe. Historia de amor humano-cylon my ass. Creo que nadie duda que Zoe no ha amado jamás a Philomon (chica lista), pero este capítulo ha dejado bien claro que tampoco ha sido así al contrario, por mucho que quieras idealizarle y pensar que era ese hombre perfecto al que no le importa el físico de su amada. Pero ya la muerte… llamar monstruosa a Zoe… creo que se te está olvidando que, si no hacía algo, iba a ser borrada definitivamente, lo cual traducido a un ser humano sería igual a asesinato. Has oído hablar de la defensa propia? Sí, no intento negar que ha matado a Philomon, pero creo que las circunstancias aclaran que era inevitable. Otra historia es que yo no le vaya a echar de menos lo más mínimo.Y veo mucho interés por saber qué ha sido de Amanda (aunque creo que no cabe duda de que está viva. Si muriera sería una interesante sorpresa), pero nadie parece preocuparse por un robot que ha hecho un Thelma y Louise y, por muy bien soldado que esté, lo mismo se ha hecho cachitos y a ver ahora cómo lo metemos en otro.Para terminar, lo que me concederá tu odio infinito: La depresión de Amanda aburre a las vacas.

  4. Pedro Fuertecito dice:

    Alicia, me da la sensación de que no has entendido nada de lo que he escrito xD

  5. Alicia dice:

    Pues explícamelo.

  6. Pedro Fuertecito dice:

    Lo de Tamara y Joseph ya está explicado. Pero insisto, no es para tanto (que yo tiendo a irme a los extremos escribiendo, y no reflejo fielmente lo que estoy pensando, pero eso es problema mío), y tampoco lo considero una "licencia", solo una trama muy importante que sin embargo veo algo insuficiente, como que me faltan minutos, pero puede que vaya predispuesto a esto, sabiendo que en BSG, y por lo que veo, en Caprica, siempre hay muchas escenas eliminadas y a veces las historias se quedan como cojas. Pero love love siempre.Yo tampoco creo que Lacy sea interesante, y Magda es muy sosa. Siempre pienso en cuando dijiste que es un personaje invisible. Tienes razón. Pero en este episodio me gustó verla al límite, como a los demás personajes. Los caminos interesantes por los que la han llevado en este episodio son los del asesinato. Ha estado dispuesta a llegar hasta el final, con lo lacia que es ella (Lacy, claro). Eso me ha encantado. Pero bueno, a cada uno le gusta lo que le gusta (si no mira tu amor por Joseph, que a mí de momento ni fu ni fa, y el mío por Amanda).Barnabas encasillado (bueno, Marsters). Sí. No sé si esto es un simple comentario sobre lo que yo digo de él, o me estás haciendo la contra. Pero bueno, da igual, por si acaso, decirte que precisamente eso es lo que yo quiero decir con "malvado de manual".Con Zoe-Philo sí que creo que no me has entendido nada (sobre todo por lo de "Has oído hablar de la defensa propia?" ¬¬). Para empezar, está claro que uso el término "amor" muy a la ligera, porque pienso que a la hora de aplicarlo a Zoe-Philo, nadie va a interpretar que estoy diciendo cosas como "es la historia de amor más bonita del whedonverso". Pero veo que sí xD "Amor" es una palabra instrumental en este caso. Que podría usar "la historia de Zoe y Philo", sí, pero no he querido. Así que no te exaltes tanto, que no bebo los vientos por esos dos. Me parecen monos, pero nada del otro mundo, y tampoco veo amor amor (de cacharel). En cuanto a lo de Zoe matando a Philo. Matizo lo de "monstruosa". Me refiero a la visión de sí misma como un "monstruo de hierro" que no controla su fuerza, a la cara que se le queda después de matar a Philo. No estoy emitiendo ningún juicio sobre ella, no estoy diciendo "qué monstruo es, ha matado al pobre Philo".Y para terminar, ¿te estás llamando vaca? xDD A mí la depresión de Amanda me encanta, pero como he dicho, me gusta más la Amanda bizarra de los episodios anteriores, que la depresiva suicida que ve flashbacks súper cliché de pasillos de manicomio y cuchillas ensangrentadas.Estoy deseando saber si llaman a Daniel para decirle que Amanda la ha palmao o que el U-87 está hecho pedazos… Sí que me preocupo por Zoe. Pero más por el novio de Clarice!!

  7. Pocoyó dice:

    Yo solo digo que Alicia está medio loca y obsesionada con Philo. ¿Qué te pasa mujer? ¿Es que te recuerda demasiado a Mariano?Y que el marido muerto de Clarice estaba muy bueno y ha salido muy poco desnudo :(Viva Amanda forever.(Y sí, lo de las escenas eliminadas en BSG te ha traumatizado, ya lo veo xD)

  8. Alicia dice:

    Antes que nada: Javier, vete a la mierda ¬¬Si hablo tanto de Philo es porque veo su muerte lo más lógico del mundo para que avance la acción, y no entiendo que nadie tenga más que comentar sobre eso. Lo de Marsters era un simple comentario desde el más profundo y extrañamente extrapolado amor (no creo que se me entienda. No sé si yo me entiendo), nada más. Eso sí, Barnabas es un malo de manual. Otros no. Está bien, no había entendido lo de Lacy… aunque no lo habías explicado tú bien. Pero sigue sin parecerme interesante. O llamaba o la mataban, tampoco es pa tanto.No recuerdo si había algo más que comentar…

  9. inquiline dice:

    Varias cosas una vez visto el episodio:1.- La muerte de Joseph a manos de su hija a mi no me generó esa sensación, es más, es de lo que más me gustó del episodio. Creo que es muy lógico que la hija mate a su padre en el mundo virtual para que vuelva a vivir en el mundo real, básicamente la hija ayuda al padre a poner fin al duelo, me parece genial.2.- Yo no soy tan fan de Paula Malcomson en Caprica, su personaje no me acaba de convencer, sobretodo desde que dijo en público que su hija era una terrorista, esa escena si que me pareció fuera de lugar. Además, ella para mi siempre será Trixie de Deadwood. Apuesto lo que sea a que no muere.3.- Le estoy cogiendo manía a Zoe. Es el personaje más irracional y estúpido de la serie. Será muy inteligente, pero muy lista no es. Además no sólo parece un robot, es que se comporta como uno, incluso ya antes de serlo. Es que esa chica no tiene sentimientos?4.- Estoy bastante convencido de que habrá segunda temporada. Es la serie estrella de Syfy y mucho tendría que bajar la audiencia para que la cancelasen. Creo que vamos a tener Caprica para rato, por suerte.

  10. Pocoyó dice:

    Alicia, era bromita.inquiline, que el Dios cylon te oiga…

  11. Pedro Fuertecito dice:

    Bueno, me habéis convencido todos con lo de Joseph y Tamara 🙂

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