Perdidos, "Ab Aeterno" (6.09)

La partida interminable

Escribir algo sobre el episodio de Perdidos de cada semana es una tarea complicada, porque para cuando uno se pone a ello ya ha discutido el episodio hasta la saciedad, en foros, en persona con amigos, en su propia mente. Si habitualmente, escribir una review sobre esta serie es más una tarea de síntesis de opiniones (que a menudo cambian o evolucionan en estas discusiones, a veces acaloradas), que una labor de análisis propiamente dicha, con el último episodio, “Ab Aeterno” (6.09), esto va más allá, pues es un episodio de los que hacen ruido, que no deja indiferente a nadie, que provoca reacciones e invita a no quedarse callado después de verlo.

Por eso, lo que voy a hacer en esta entrada es recoger algunas impresiones sobre el episodio, añadir mi opinión al respecto, y después, ampliarlas con ideas de cosecha propia (que a estas alturas no serán solo mías, claro):

1. A muchos espectadores de Perdidos, esta temporada les está pareciendo lenta y aburrida. Es lógico. Desde la segunda mitad de la tercera temporada, y en especial a lo largo de las dos siguientes, la acción primó sobre la reflexión y la introspección. Esta última temporada es una vuelta a los orígenes. Y ya muchos no se acuerdan, pero la primera temporada de Perdidos, por muy mítica que sea, era pausada, contemplativa, llena de diálogos sobre la vida de los personajes que en muchas ocasiones poco aportarían a las temporadas posteriores. Sin embargo, esta vuelta a los orígenes no puede ser pura y absoluta, porque el camino recorrido es largo y está lleno de eventos que hacen que cada momento reflexivo, de diálogo en plano contra plano de esta sexta temporada sea un momento crucial, y al que no sepa disfrutar eso, y se aburra eperando que pasen cosas, le digo: Abre los ojos, o los oídos. Ya están pasando.

2. Muchos se quejan de los errores de continuidad y de los fallos técnicos de este episodio. Que si no es lógico que el barco llegue tan alto como para destruir la parte superior de la estatua y acabar en un relativo buen estado en tierra firme (uno de los momentos que más ha desafiado la suspensión de la credulidad del espectador de lo que llevamos de serie). Que si Richard podía haber cogido el clavo con el pie, en vez de rendirse al no poder alcanzarlo con la cabeza. Que si cuando Jacob y el hombre de negro vieron llegar el barco, hacía un día estupendo y en este episodio, hay una tormenta casi apocalíptica. Pues bien, por una parte, tienen todo el derecho a quejarse. Una serie que destaca por su detallismo extremo, y por tener a la audiencia más exigente, no debería tener descuidos tan grandes. Por otra, yo les digo: Superadlo. Es una pena si eso os estropea el visionado de un episodio como “Ab Aeterno”.

3. Otros dicen que el hecho de que la acción de “Ab Aeterno” se ambiente en las Islas Canarias juega en detrimento del episodio. Siempre que una serie norteamericana se acerque geográfica o temáticamente a nuestro país, va a estar entrando en un terreno farragoso. Es muy complicado encontrar secundarios que tengan el acento exacto del lugar al que se supone que pertenecen, eso cuando los responsables de las series se preocupan por el contrario (que no es lo habitual). Lo que siempre ocurre es que acabamos viendo a sudamericanos interpretando a españoles, con acentos híbridos extraños (muchas veces son más norteamericanos que otra cosa), y construcciones gramaticales latinas y por consiguiente, seriamente contaminadas del inglés. El primer problema, el del acento, tiene una solución: olvidarse de España y ambientar este tipo de tramas en Latinoamérica (con la consiguiente pérdida de gracia de todo el asunto). Pero esto es una decisión artística, y si los de Perdidos querían las Canarias, hay que aguantarse. Sin embargo, el tema de las construcciones gramaticales tiene una sencilla solución. Señores, contraten a un asesor de castellano que les diga que esa frase que suena tan horriblemente mal tiene que cambiarse. Claro que yo no sé cómo hablaban en las Canarias hace siglo y medio (aunque dudo mucho que fuera como en La loba herida). Así que esta reflexión la debería hacer un experto en la materia.

4. Otros tantos se quejan de que sigue faltando información. A estos quiero gritarles directamente, perder los estribos con ellos y decirles que dejen de ver Perdidos, y se vayan a ver El mentalista. No quiero ser intolerante, pero es que quejarse de esto tras un episodio como “Ab Aeterno”, que explica lo explicable y más, que nos remonta a las primeras temporadas y ata cabos sin sacar apenas a ningún protagonista de la serie, me parece una suprema estupidez. Esta gente se queja ya más por inercia que por otra cosa. Miedo me dan cuando se emita el final de la serie. Creo que puede haber revueltas a nivel mundial. Gente prendiendo fuego a contenedores , y a guionistas, porque Perdidos no ha respondido a sus puñeteras preguntas y porque ¡¡falta información!! En serio, por el bien de la humanidad, dejad de ver la serie.

5. Por suerte, este episodio ha provocado más respuestas positivas que negativas, aunque por lo que he escrito anteriormente parezca lo contrario. Richard Alpert es un gran personaje, y obtener al fin las respuestas que dan sentido a su existencia en la isla supone poco más que un hito dentro de la propia serie. Como no podía ser de otra manera, el desencadenante de la historia de Ricardus es una mujer, un amor eterno. La presencia de Isabella en Perdidos lleva la serie a terreno culebronesco, pero es que no puede ser de otra manera. Cuarenta y cinco minutos es muy poco tiempo para convencernos del amor entre Ricardo e Isabella, por lo que hay que recurrir a lo arquetípico y dejarse las complejidades para otras historias de amor (como la de Kate-Sawyer-Juliet-Jack), lo que sumado a los acentos latinoamericanos y el romanticismo acusado de la ambientación, resulta en una telenovela de época que algunos han encontrado difícil aguantar.

6. Por último, tengo que decir que nunca me había gustado tanto Jacob y todo lo que conlleva la historia de su personaje y su relación con el hombre de negro. “Ab Aeterno” es el máximo exponente de lo que ha venido a llamarse la cultura colaborativa. Que los guionistas hayan incluido a la serie la teoría más extendida entre los fans durante la primera temporada, la de que todos están muertos y la isla es el infierno, más allá de una simple referencia, es un ejemplo más del gran juego que es Perdidos para los guionistas (algo que no me canso de repetir, lo sé). Pero no es tan simple como esa “explicación”. No se trata más que de otra artimaña para confundir, para que sigamos elaborando teorías y que la recta final sea de todo menos complaciente. Muchos acabarán (o acabaremos, quién sabe) indignados y sin ganas de volver a jugar, pero será una partida que nadie olvidará.

Etiquetas: , , ,

Comentarios (11)

 

  1. devilniced dice:

    Pues sip, se ha dicho tanto de este episodio en apenas 48 horas que es dificil no repetirse.Cosicas:1- lo del barco no me ha parecido tan absurdo. El tsunami fue el que destruye la estatua por la parte baja, el barco colabora, pero no es más que un featuring de pasada.2- la parte más absurda de la serie ES que una bomba esté colgada de un hilo y aguante (season 5).3- no me ha gustado carbonel(l) como actor, demasiado forzado. Tampoco me simpatiza que se compare constantemente con una telenovela. ¿Por el acento? He visto mil críticas al acento. Yo mismo veo absurdo lo de que sea canario con acento cubano pero una cosa es esta licencia extraña y otra que te metas con el acento por el simple hecho de ser latinoamericano. Que hay mucho "racista" de los acentos y mucho crítico suelto que destruye cualquier cosa, aunque le guste.4- soy yo el único que se ha cuestionado el jardín con sus columnas y su banco de piedra?5- ayer me vi por encima el contrato de no dañarse entre dharma y los others (el que viene en el pack limitado dharma de la quinta) y se especifíca claramente el nº de personas dharma que deben estar en la isla (si se supera, se da por finalizada la tregua) y, esto es lo curioso, que dharma no debe tocar, transformar ni interferir en todas "las ruinas" de la isla. Tenía ganas de decirlo.

  2. Pedro Fuertecito dice:

    Que se compare con una telenovela no es solo por el acento. De hecho, yo lo he explicado. Es por 1. el acento (claro) 2. la ambientación 3. la historia de amor culebronesca. Yo lo he expuesto (creo) de manera objetiva. No estoy diciendo que sea malo. Aunque tampoco creo que sea malo que a alguien le parezca malo. No creo que haya nada de racismo en criticar un acento sudamericano en una serie, cuando es bajo estas circunstancias. Si me lo criticas en Dexter, ya es otra cosa. Aunque tampoco creo que tenga que conllevar racismo de ninguna clase. ¿O es que no se suele decir "odio el acento francés, me encanta el acento argentino"? Ya sé que no lo decías por mí (creo xD), pero lo quería aclarar por si acaso.

  3. devilniced dice:

    me refiero a aquellos que de por si ya desprecian ese acento y lo extienden a todo.Por supuesto que tambien me sienta mal que absolutamente toda la ira americana siempre deje por los suelos a los franceses, aunque a veces, de tanto que lo dicen resulte gracioso un poquín.A lo que iba: CORCHO! una de las respuestas de la serie. Bien vs mal. Si tratamos de encajar la ecuación esa rara que resuelve el fin del mundo con los números, que esos números introducidos en un ordenador evitan que la bolsa de energía (maligna, como la pantoja) se libere,etc..Yo veo ahí casi todas las respuestas de la serie. Otra cosa es que resulten un poco confusas y que aún no asumamos que ya tenemos todos lo que queriamos saber

  4. Taru dice:

    A mi me ha encantado, no solo porque resuelva cosas de la estatua (de la cual soy un friki tremendo, es mi misterio favorito de la isla) sino por como presentan la relacion de Jacob y el hombre de negro. Cuando éste le pide con voz de suplica que le deje marcharse y Jacob le da la botella para que pase el rato… genial xDOtra vez los creadores se valen de teorias muy presentes en la mente del publico desde el principio de la serie y me parece una pasada siempre que lo hacen. Y no solo que logren encajarlas sino que queden tan bien. Con el trasfondo cristiano de Richard seria facil (y logico) confundirlo como hace Nemesis diciendole que esta en el infierno.Me parece gracioso que la gente se sorprenda de que una repentina tormenta haga que la Roca Negra llegue a la isla. Haria falta recordar que al fin y al cabo Jacob, controlando las vidas de sus candidatos, hace que se estrellen aviones en la isla y tal…Y tambien destacar, que al humo negro ya le vale, que lleva mil años en la isla y sigue usando el mismo truco de "te revivo a quien tu quieras, majo" para llevarse a la gente a su bando…*ahem*Sayid*ahem*

  5. Bertoff dice:

    Yo he encontrado gente que se ha estado quejando durante los primeros capítulos de esta temporada de que había mucha acción pero pocas explicaciones… y de repente han visto "Ab Aeterno" y exclaman: "Vaya mierda, muchas explicaciones y nada de acción…" en fin, creo que es lo que tú dices, hay gente que ya se queja por inercia (como vosotros con DH, xD) y vamos esos serán los que pongan la demanda por estafa a los productores de la serie cuando vean el final…A mi lo que principalmente me ha intrigado ha sido lo del weather isleño en el momento en que llega la roca negra, me parece algo demasiado concreto como para que sea fruto de un despiste, me refiero, se de sobra que no es un fallo, está hecho a proposito ahora bien se me plantean dos teorías: 1-Que el barco que vimos en la season finale de la 5ª sea otro diferente al de Richard.. ó 2-Que la tormenta se desate repentinamente precisamente al pasar el perímetro que supuestamente rodea a la isla.. esa barrera donde el helicoptero del carguero perdía los controles…Estoy con Devilniced en lo de las ruinas esas raras.. el banquito supermono en mitad de la selva.. creía que era el único que no sabía de donde había salido y ya me sentía estúpido.. xDy bueno.. el tema de los acentos me parece una cuestión tan absurda y tan de desprestigiar vilmente todo el conjunto que ni lo voy a comentar…

  6. Pedro Fuertecito dice:

    jajajajajajaja, Bertoff, siempre metiendo la pullita DH. Yo quiero que veamos un capítulo juntos yaaa.

  7. Pocoyó dice:

    Bertoff, DH es mala por inercia.

  8. Bertoff dice:

    Al menos la series finale de DH sería genial poder verla juntos.. a pesar de que Pocoyó para entonces ya no seguirá la serie.. xD

  9. Anonymous dice:

    Me ha gustado mucho el analisis que has realizado de la serie, la verdad es que impresionante como la gente se vuelve loca cuando se pone a comentar la serie y aunque quizas muchos me mataran leyendo esto.. señores y señoras, esto no es mas que una seriee.. y la vida esta ahhi fuera y hay que vivirla.. y no volverse loc@ por una serie.Dicho esto, y aunque parezca coontradictorio con lo que he dicho antes, cuando intento teorizar sobre Lost es que me pierdo en mis propias ideas.. porque ya no se por donde me da el aire.. una cosa te dire ese final de ayer con Locke mirando a la camara asi de reojo… simplemente me dejo helada..respecto a Nestor Carbonel a mi me gusto bastante.. y bueno si parecia un poco telenovelesco, pero al fin y al cabo como mucho de los personajes de Lost, los personajes se mueven por sus sentimientos y eso nadie lo puede evitar.. que haya quedado un poco mas como una telenovela.. ha sido desde mi punto de vista culpa de esos raros acentos..Muchos pensaran de mi que me conformo con poco. peroa mi me esta gustando esta temporada..Besosss

  10. Anonymous dice:

    Completamente de acuerdo es decir poco

  11. devilniced dice:

    he estado pensando sobre la escena más patética de la serie y no, no es la bomba colgada de un hilo… ¿recordais el hoyo/wc primitivo en el mediante el cual ben llama al humo?pues eso.No es patética.. es WHAT?

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas