La acción por dentro

Una de las características más distintivas del universo Battlestar Galactica/Caprica es la ubicua intensidad que a menudo salpica los episodios y que para algunos, como el que escribe esto, se hace particularmente insoportable. Vivimos algo así en el episodio “Gravedancing” (1.04), en especial en las escenas en el plató de televisión y sobre todo en la que Sam lleva a Amanda en coche. En “Ghosts in the Machine” (1.08) tenemos al menos dos de estas escenas, tan intensas que por momentos se hacen inaguantables. Las dos son protagonizadas por Daniel Greystone (un gran Eric Stoltz) y su hija, Zoe/el cylon u87. Estas escenas no hacen más que revelar una maestría en el manejo del ritmo en televisión por parte del equipo de la serie, algo que ya vivimos en incontables ocasiones en Battlestar Galactica. El ritmo de los episodios va en crescendo casi sin que uno sea consciente de ello. El carácter profundamente reflexivo de la serie camufla esta especie de intensidad desapasionada que no percibimos hasta que estalla en escenas como el momento al que pertenece el siguiente monólogo.

En esta escena, Daniel Greystone, uno de los personajes más desconcertantes y fascinantemente desagradables que he visto en televisión, pone a prueba, mediante la más retorcida tortura psicológica, a su cylon u87, en el que cree que se encuentra el avatar de su hija fallecida Zoe. El objetivo de Daniel es descubrir si en efecto Zoe está en el interior del robot. El científico sabe la respuesta de antemano, lo que hace que la escena gane en intensidad, y resulte perturbadora hasta límites insospechados:

Oh, look at that. It certainly is a beautiful day, isn’t it? You know what a tell is? It’s an unconscious gesture. A look or a twitch that gives away the strengths or the weaknesses of a cardplayer’s hands. It’s inconspicuous, but a good player knows to look for it. And you showed me yours, as much as yelled at me,”I’m in here, daddy!” So why are we still playing this game? I know it’s you. But if you want to keep hiding behind a quarter ton of metal, fine. Just don’t kid yourself. Don’t think for a second it’s because of anything that I did. Because I kept my side of the bargain. I took you out of a virtual playground and brought you into the real world. But I guess you can’t handle that, huh? However brilliant you may be. Maybe deep down inside, you’re still just the same, scared little girl that you always were. Your mother and I, we set the bar pretty high, and maybe you were scared, you couldn’t measure up. So you had to condemn us. I understand that, that’s only natural. But the entire big bad adult world? Was it really easier to blow up a train of innocent people than to face up to your own biggest fear, which, let’s face it, is life itself, isn’t it? ‘Cause life is scary and brutal and unpredictable,and you gotta make choices like that. And sometimes you make the wrong ones. Maybe I’ve made some wrong choices too. But you keep moving on. And if you’re lucky, maybe you get to create something that lasts, has some meaning.I still love you. No matter what you did, no matter what… No matter what you are. Crazy as this. I know you’re not really even her. You are all of her that I have left. So please… Talk to me. Please.

All right, I didn’t want to have to do this. I know what the robot’s tolerances are. I’m betting they exceed yours. Now if you want this to end at any time, all you’ve got to do is take four steps forward, and walk out of the circle. And then I’ll know… for a fact that it’s you. All right? Because meanwhile… I’m ordering the u87 to stay.

Daniel hace un círculo de gasolina alrededor del u87/Zoe y le prende fuego con el cigarrillo que estaba fumando mientras le dice todo lo anterior (algún día voy a escribir algo sobre los personajes y el tabaco en esta serie). Escenas como esta, y como la escena final del episodio (Daniel, Zoe, el perro de la familia y un arma) son una muestra de los límites a los que son capaces de llegar los creadores de Caprica. El riesgo de muchos planteamientos de esta serie (para empezar, la antipatía que despiertan muchos de sus personajes, y la ambigüedad moral de la que hacen gala) hacen de Caprica una de las series más valientes que he visto. Después del siguiente episodio, tenemos parón hasta después de verano, periodo de sobra suficiente para que aquellos que no han entrado aún en este fascinante universo, disfruten las cuatro temporadas de Battlestar Galactica y los estupendos primeros episodios de Caprica. Pocos hacen caso de la recomendación. Pero ninguno se arrepiente de ello.

Etiquetas: , , ,

Comentarios (4)

 

  1. devilniced dice:

    Este episodio es jodidamente bueno; Para mi, iguala al episodio que lanza al estrellato a Tamara adama.No sé si realmente el origen incierto de los cylons parten del genio de Zoe o de su madre, la que ve fantasmas (por motivos de shocks o por otros más sobrenaturales). No me importa si la religión del Dios único parte de algún mafioso, de un lunático o de un ser superior…Realmente en este episodio lo que me cautiva es nuevamente nuestra amada Zoe y el cruel y tirano de su padre.Un personaje bastante parecido al odioso Baltar en el sentido de que, puede tener un lado moral, sentimental, etc… pero tambien es cierto que camina en una linea delgadisima con el lado oscuro, con su verdadero amor a su trabajo en contraposición a sus sentimientos por su hija y su culpabilidad en absolutamente todo, remarcando su egocentrismo y llegando posiblemente a convertirlo en una falsa sensación de inmunidad ante todo. Gaius la tenía la mayor parte del tiempo y el padre de Zoe demostró perderla durante algunos episodios, para recuperarla en , por ejemplo, este.Y no os ha dado la sensación de que iban a matar a su mujer?

  2. Pedro Fuertecito dice:

    Es cierto que entre Baltar y Daniel hay paralelismos, pero a ver adónde nos lleva Daniel para saber si de verdad son tan parecidos. De momento, en esencia no los veo tan parecidos. Daniel es más frío, calculador, egoísta. Baltar es más visceral, absurdo y su principal cualidad es la cobardía. Ambos me encantan. Amo a Baltar y amo a Daniel. Baltar es el mejor personaje de BSG!! Me encanta que me comentes, Juanma. y que pongas tanto en los comentarios <3

  3. Pocoyó dice:

    Yo no quiero que la cancelen 🙁

  4. Alicia dice:

    Un alumno de literatura entregó un relato escrito sin usar una vocal, pongamos la "E", a su profesor para que se lo corrigiera. Es una fórmula que puso de moda Jardiel Poncela con su "Un marido sin vocación", y este chico quiso imitarle. El profesor le devolvió el relato corregido y suspenso, y el alumno fue a hablar con él. "Pero señor", dijo, "¿no ha notado que está escrito sin utilizar la letra E?". A lo que el profesor responde: "Quizá habría sido mejor que quitara también el resto de las letras".

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas