Jack, el hombre

Y esto lo escribía Gérard Imbert en su libro El transformismo televisivo, antes de haber visto a Jack en el faro, entre otras cosas.

 

Lost es un espacio ficcional pero, a la par, profundamente ambivalente, en el que se diluyen las categorías –en particular la frontera entre realidad y ficción, identidad y alteridad-, donde lo trascendente se confunde con lo inmanente: un espacio en el que el hombre se ve proyectado para expiar no se sabe qué pecado, segura y simplemente el de ser un hombre, un hombre sin trascendencia. En este espacio no hay lugar para el héroe, aunque haya acciones heróicas –y esto es típicamente postmoderno-, porque el hombre vive en un gueto, no puede salir de él y partir a la conquista del objeto de valor. Como en la obra de Jean-Paul Sartre Huis clos (A puerta cerrada), el hombre está condenado a convivir consigo mismo y con su espejo, que son los demás, su espejo y su infierno. “L’enfer, c’est les autres”, escribía Sartre: “El infierno, son los demás”… (2008:136).

 

Etiquetas: , , ,

Comentarios (4)

 

  1. Pocoyó dice:

    Lo de que no puede haber héroes lo dije yo!!! Sí sí sí.

  2. Pedro dice:

    Escribe ya un libro, cojones.

  3. devil dice:

    Más que ausencia de héroes, yo veo que es el concepto el que variamos y ensalzamos cuando , lo más normal, es que lo que sale de lo cotidiano para remarcar el bienestar de los demás es el gran símbolo del verdadero héroe, con sus errores y sus aciertos.Locke nunca pudo ser un héroe pq siempre hizo lo que hizo egoistamente. Todo por si mismo, todo por parecer Lider, todo por cuidar una isla (nuevamente, ser lider),..Jack se equivoca una y otra vez, pero lo hace la mayoria de veces pensando en los demás. Tiene el complejo de "arreglalo-todo" , como le dijo su ex-mujer. ¿No es eso un héroe?De todas formas, a mi lo que me interesa es la gran revelación que tiene desde que rompe espejos y se sienta frente al mar, hasta que juega con dinamita. Es como el momento cumbre de todo aspirante a Superman o algo asi, en el que decides dedicarte en cuerpo y alma a encontrar respuestas, a ayudar y a solucionar todo esto de una vez por todas.

  4. Bertoff dice:

    yo creo que Jack es el nuevo Locke y por tanto como bien apunta devil, está comenzando a distanciarse de lo que debería ser el héroe..

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas