Queer as Fraud

Supongo que os habrá pasado alguna vez que, después de haber visto una película cientos de veces en vuestra infancia y adolescencia, la revisáis con un criterio más adulto, y os dais de bruces con la realidad: Esa película que tanto amabais es una gran porquería.

Pues bien, algo así me está pasando con Queer as Folk. Y es muy triste, porque no hace tantos años que la serie terminó su andadura en Showtime (estuvo en antena de 2000 a 2005). ¿Tan mal ha envejecido? La respuesta es un sí rotundo. Pero a su favor, he de decir que esa caducidad tan pronta se debe a un hecho incontestable: Queer as Folk rompió moldes y fue pionera en cuanto a representación del sexo en la pequeña pantalla, aportando a Showtime una imagen que ha ido sofisticando con los años. Queer as Folk es la que se atrevió a dar el paso (algún antecedente hay, como Sigue soñando, y por supuesto, Sexo en Nueva York, pero nunca tan explícito, y nunca tan gay), la que hoy en día palidece al lado de las producciones de su cadena, y de HBO, donde solo el sexo ya no es suficiente. Actualmente, en esas cadenas, atreverse a “mostrar” ya no es una declaración de principios o intenciones, es un supuesto del que se parte para contar historias interesantes, es una herramienta más al servicio del discurso, y no un discurso en sí mismo.

Tantos tabúes rotos, tantas metas cruzadas, no son nada si con el tiempo, Queer as Folk se revela como una serie endeble en cuanto a su relato y los personajes que lo habitan. Solo Brian (y un poco Michael) son verdaderamente sólidos. El resto de personajes son una pandilla artificial (y artificiosa), que no hace más que secundar con serias dificultades a la estrella de la serie, que por suerte, es lo suficientemente potente como para que al final el visionado no sea del todo traumático. Brian Kinney permanece como uno de los mejores personajes de la televisión moderna, esto no ha cambiado, y no creo que cambie. Pero a día de hoy, me resulta difícil sentir algo de cariño hacia personajes como Mel y Lindsay (vacías y anquilosadas), la pesada de Debbie o a uno de los personajes más irritantes de la televisión, Emmett Honeycutt, del que siempre espero los momentos de mayor vergüenza ajena del episodio (no sé si es peor el Emmett profundo y condescendiente o el Emmett “cómico”. Creo que los dos me repelen por igual).

Por suerte, la gran baza de la serie permanece sólida desde el principio, y solo falla en los últimos episodios: La relación entre Brian y Justin. Por muy insoportable que sea Justin, su relación con el Dios Kinney (así lo llamamos él y yo desde el primer episodio) es lo mejor de la serie, junto con la amistad entre Brian y Michael (vaya, todo lo que tiene que ver con Brian). Lo demás es completamente prescindible, y muy a menudo, insufrible.

En Queer as Folk, los estereotipos se hacen insoportables. Y no me refiero a los del “mundo gayrepresentados en la serie, sino a los que conforman a los personajes, al margen de su orientación sexual. Los personajes de Queer as Folk muestran pocos rasgos de originalidad o inteligencia, son arquetipos bien formados, pero muy mal desarrollados, personajes envueltos (torpemente) en situaciones propias de sitcoms de producción en cadena de los noventa. Si no fuera por el triángulo de amor y amistad que forman Brian, Michael y Justin, Queer as Folk no tendría apenas valor hoy en día, no superaría el control de calidad del cada vez más exigente público televisivo. Por lo que a mí respecta, cuando acabe este revisionado de la serie (estoy viendo la tercera temporada) que pare el thumpa thumpa.

Etiquetas: , , ,

Comentarios (9)

 

  1. devil enfadadillo por este post dice:

    enfadado enfadadisimo. aun tengo pendiente el revisionado , pero desde ya te digo que no estoy nada de acuerdo.MICHAEL ya esta lejos de ser el perfecto que era antes, porque ya lo miro con otros ojos.. pero lo sigo amando a él y a todos los demás. incluso a brian, que antes me caia mal.michael- brian en el tejado, en el 1×01, con proud de fondo sigue siendo una de las mejores escenas románticas de la televisión para mi. eso y ellos dos cerrando el circulo en el final, tambien con proud.Incluso la cutrez del fondo de la escena del tejado es bella.No, no y no.Castigado, señor fuertecito

  2. Pedro dice:

    Sabía que te iba a tocar la fibra! Cuando reveas la serie, hablamos. A ver qué piensas. Y bueno, a ver qué pienso yo cuando acabe también, porque la primera vez que la vi, las tres primeras temporads me encantaron y las dos últimas me decepcionaron. A lo mejor ahora es al revés. Y la escena que dices del piloto es amor total. De hecho, el principio y el final de la primera temporada me parecen muy buenos. Ojalá la serie hubiera sido siempre así de buena.

  3. Bertoff dice:

    yo sólo he leído el primer párrafo.. y no me sorprende por que todo el mundo me lo ha dicho siempre, a pesar de recomendarla… pero oye, que hablo sin conocimiento así que me callo!! xDLa que si que he visto es la versión UK y personalmente me encantó!!! xD

  4. Nirso dice:

    Lo mejor de esa serie es Ben (AKA el pibón). Las temporadas en las que no aparece él son pura mierda xD

  5. Pocoyó dice:

    La serie es la gran puta mierda que siempre le gustará a muchos maricas. ¿Por qué? Porque es una mariconada. Yo he visto el 1×01 y luego alguno sueltos, y desde luego en el capítulo no había tal cosa como "una de las mejores escenas románticas de la tv", ni de lejos.

  6. Pedro dice:

    Es que no es una escena romántica, es una escena de amistad pura, y es muy kitsch, los dos en la cornisa con Proud de fondo, pero es un clásico, a mí me gusta.

  7. Anonymous dice:

    Es que eso de ser una de las mejores escenas románticas lo he dicho PARA MI. que es una serie de maricas para maricas? por supuesto. pero la vieron muchos heteros y ayudo bastante que lo hicieran. Todas las series tienen su público y yo no me voy quejando de que esa serie sea exclusivamente de heteros.el centrarnos en eso para quejarse de una serie que no te gusta es un poco..bueno, eso.si, anónimo.. no para no dar la cara que ya sabeis quien soy. indignado sigo!

  8. Fio dice:

    tu blooooogggg <3<3<3<3<3<3

  9. esnorquel dice:

    Era porno con argumento. Estaba bien.

Deja un comentario

Get Adobe Flash player
Abrir la barra de herramientas